En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fundación Orange lanza una nueva edición del Curso de Tecnología y Autismo

Tras el éxito de la convocatoria anterior, celebrada en primavera, la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid ponen en marcha una nueva edición del curso online y gratuito Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), que pretende proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con  autismo que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con TEA.

El curso se desarrollará desde el próximo 2 de octubre durante 16 semanas lectivas (de nuevo las 350 plazas ya han sido cubiertas en una sola mañana). Los participantes que superen el curso obtendrán un certificado de realización emitido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Orange.

El auge en los últimos años de los smartphones y de las tabletas ha significado una explosión del número de aplicaciones desarrolladas pensando en las personas con TEA. Esos dispositivos, con su interfaz gráfica y táctil, su portabilidad, etc., han pasado a ser grandes compañeros de muchas personas con autismo, y han atraído el interés de muchos padres, profesionales, empresas y entidades en crear apps que sirvan a este colectivo.

Numerosos estudios de investigación ya han empezado a validar la efectividad del empleo de estas herramientas y, como ejemplo, se han celebrado ya tres ediciones del congreso internacional ITASD sobre tecnologías y autismo, que han supuesto una referencia en el análisis de este nuevo ecosistema. Pero el “éxito” de las apps en el campo de los TEA ha planteado, a su vez nuevos desafíos, entre ellos cuál es la mejor manera de utilizar todas estas soluciones digitales y tecnologías en el ámbito educativo, profesional, familiar…

Es en este escenario en el que surge la necesidad de este curso, dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia…), profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software), estudiantes de esos mismos ámbitos, familiares de personas con TEA o las propias personas con TEA.

Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos del uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, con temáticas como, por ejemplo: Comunicación alternativa y aumentativa, Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno, Habilidades socio-emocionales, Ocio o Lenguaje y lectoescritura. Respecto a las tecnologías, este curso se centra básicamente en apps, dado el amplio volumen de aplicaciones existentes, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web de referencia, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables.

Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología y provenientes de distintos ámbitos (formadores, logopedas, terapeutas, educadores, informáticos, padres, etc.), los cuales han sido seleccionados en atención a su reconocido prestigio en este ámbito. En 2016 se ha realizado una primera edición piloto, con un grupo de 50 alumnos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.