En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nuevas Pautas de Actuación y Seguimiento en hiperplasia benigna de próstata

Con el aumento de la esperanza de vida, algunas de las patologías urológicas que aparecen a edades más tardías han elevado su prevalencia entre la población. Y, dentro de ellas, la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la primera causa de consulta ambulatoria al urólogo. Esta patología repercute muy negativamente en la calidad de vida de los varones afectados y consume una parte importante de los recursos sanitarios disponibles. 

Por ello, y con el propósito de establecer unas pautas sobre esta patología para facilitar su trabajo a los profesionales sanitarios, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con GSK, presentan las nuevas Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

El documento presenta una doble misión: formativa e informativa. Y es que pretende proporcionar a los profesionales sanitarios un libro de consulta rápida y de fácil manejo, para la toma de decisiones en beneficio de los pacientes. Además, sus contenidos científicos han sido elaborados por expertos en el área siguiendo una rigurosa metodología.

Los capítulos de los que se compone la obra están redactados de forma práctica y didáctica para un mejor entendimiento. Además, se complementa con un test de evaluación que permitirá al profesional sanitario no sólo actualizar su formación al respecto de la HBP, sino también obtener una acreditación de los conocimientos obtenidos.

La nueva herramienta formativa, fruto de la cooperación entre urólogos y médicos de Atención Primaria (AP), supone una revisión y actualización de las primeras PAS sobre esta enfermedad, publicadas en 2013. Así, como elemento diferencial de esta serie se introducen indicadores clínico-deontológicos que permitirán al profesional médico disponer de los criterios éticos para su práctica diaria.

Su finalidad es impulsar el paso de una práctica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo, la cual tiene en cuenta no solo la consulta, sino también la continuidad de la asistencia y el seguimiento del paciente. Estas nuevas PAC se pueden encontrar en: http://formacion.ffomc.org/

Desde la OMC comentan que “con el desarrollo de las Pautas de Actuación y Seguimiento no sólo pretendemos dar una herramienta de actuación al médico sino también una herramienta formativa que mantenga al día los conocimientos de las enfermedades de mayor incidencia y prevalencia, y por tanto contribuyendo a la sostenibilidad del SNS realizando una asistencia más eficiente”.

“Colaborar en la realización de esta obra supone un paso más en la coordinación de todos los profesionales implicados en la asistencia de la Urología, desde los propios urólogos hasta los médicos de Atención Primaria; pudiendo mejorar su asistencia y los tratamientos a los pacientes de una manera clara, sencilla y efectiva para todos”, ha indicado el director médico de GSK, Arturo López-Gil.

Ejemplo de coordinación entre profesionales

La colaboración entre médicos de AP y urólogos resulta fundamental para el manejo del paciente con HBP y, por tanto, ambos grupos han llevado a cabo, de forma conjunta, la elaboración de la obra. Pero esta unión entre AP y Urología no debe limitarse a la elaboración y difusión de este protocolo consensuado.

Así, para que se lleve a cabo una coordinación eficiente entre ambos grupos, además del diseño de protocolos estructurados de actuación, se precisa del compromiso de colaboración entre los profesionales, vías de comunicación bidireccionales y un programa de actividades de formación entre los profesionales de ambos ámbitos.

De hecho, en España existen varias experiencias de coordinación entre los médicos de AP y la atención hospitalaria urológica que han demostrado mejorar la calidad y la eficiencia de la asistencia a los pacientes con Síntomas del Tracto Urinario Inferior (STUI) o HBP, adecuando las derivaciones en varones con HBP y otras entidades urológicas y manteniendo la continuidad asistencial.

Alta prevalencia de la HBP

La HBP es una enfermedad cuya característica principal es el crecimiento benigno de la glándula prostática, que puede generar una obstrucción del flujo urinario, y hace que esta patología sea la causa más frecuente de síntomas del tracto urinario inferior en el varón adulto, aunque no todos los que tienen estos síntomas son por HBP.

Algunos de los síntomas más frecuentes asociados a la HBP son: aumento de la frecuencia miccional, tanto de día como de noche, ganas de orinar más imperiosas, disminución en la fuerza del chorro de la orina, goteo, etc.

En ocasiones pueden surgir complicaciones importantes derivadas de la HBP como la retención aguda de orina (RAO), o la necesidad de cirugía para tratar la HBP. También puede provocar alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga e incluso un deterioro progresivo de la función de los riñones que, de no ser controlada, puede llevar a la insuficiencia renal. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.