En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

GEICAM y Novartis organizan una jornada de información y prevención en cáncer de mama para empleados

Novartis, en colaboración con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha puesto en marcha una jornada interna de prevención y concienciación sobre cáncer de mama para empleados que se ha llevado cabo en las sedes de Novartis en Barcelona y Madrid.

La iniciativa, enmarcada en la campaña de GEICAM “Talleres de empresas saludables” para empresas, ha tenido como objetivos promover pautas de control y cuidado de la mama, informar sobre los signos y síntomas de alarma de la enfermedad, dar a conocer los avances en el tratamiento y la investigación y, por último, desmontar mitos sobre el cáncer de mama ofreciendo una visión científica y rigurosa.

Las pacientes con cáncer de mama en las que se detecta la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico constituyen un 5 o 6%, y el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentarán una recurrencia de la misma con metástasis a distancia.

El cáncer de mama afecta cada año a más de 26.000 personas en España, siendo el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se prevé que 1 de cada 8 padecerá esta afección a lo largo de su vida. Cada año causa más de 6.000 muertes y en más del 90% de los casos éstas se producen en fase metastásica.

 “Estas cifras obligan a reflexionar, el cáncer de mama debe convertirse en un objetivo de salud prioritario para todos”, indica la Dra. Eva Carrasco, directora científica de GEICAM quien además apunta que “debemos concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación como motor del cambio en la evolución del cáncer de mama e insistir en seguir trabajando en las campañas de diagnóstico precoz de esta enfermedad y en el fomento de hábitos de vida saludables para conseguir reducir su incidencia”.

De otro lado, la Dra. Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology en España señala que “el compromiso de Novartis Oncology con la lucha contra el cáncer de mama va más allá de la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores y, por ello, fomentamos y apoyamos todas aquellas iniciativas, tanto internas como externas, que beneficien y promuevan el cuidado de la salud y la prevención de la patología”.

Así, oncólogos médicos del Grupo GEICAM han impartido talleres a los empleados de Novartis donde se han abordado diferentes temáticas como la situación del cáncer de mama en España, factores de riesgo, falsos mitos, la importancia del diagnóstico precoz mediante la autoexploración y las mamografías, síntomas, tipos de cáncer de mama, últimos avances en el tratamiento y el diagnóstico y los tipos de investigación existentes en este campo.

Estas sesiones se han llevado a cabo de forma participativa y en ellas también se han compartido contenidos que remarcan la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables en el abordaje del cáncer de mama.

El compromiso de Novartis Oncology con el Cáncer de Mama

Desde hace más de 25 años, Novartis Oncology trabaja por transformar la vida de las personas con cáncer de mama situándose a la vanguardia de los avances científicos en el abordaje de esta patología. La compañía colabora con más de 100 centros de investigación y más de 10.000 pacientes con cáncer de mama han participado en los más de 500 estudios clínicos realizados en los últimos 20 años.

La importancia de los hábitos de vida saludables

Los programas de detección precoz, como las mamografías a partir de cierta edad, la mejora de las técnicas diagnósticas y los nuevos tratamientos están logrando disminuir el impacto de esta enfermedad y han permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país.

 

Aunque los expertos siguen insistiendo en la importancia del estilo de vida en la lucha contra esta enfermedad, “las mujeres deben ser conscientes de su propia salud y compartir la responsabilidad en la prevención del cáncer de mama y de otros tumores. Más del 13% de los casos de cáncer de mama podrían prevenirse practicando ejercicio físico de forma regular”, señala la Dra. Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.

Y es que según un estudio epidemiológico del Grupo GEICAM, cuyos resultados han sido publicados en la revista Gynecologic Oncology, las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones internacionales de ejercicio físico (150 minutos a la semana de ejercicio moderado).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.