En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Envejecimiento como principal reto del futuro

España a día de hoy es el quinto país más envejecido de Europa y a consecuencia de ello el número de pacientes crónicos ha aumentado en los últimos años. De hecho, se calcula que en España el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2066 el 34,6% de la población española será mayor de 65 años. En un entorno cada vez más envejecido y con un mayor número de pacientes crónicos, ¿qué estrategias son las más adecuadas para abordar este reto socio sanitario? Esta es una de las preguntas que expertos de la OMS, del Ministerio de Sanidad e instituciones del ámbito público y privado se han planteado en el marco de la ‘I Jornada Nacional sobre la Humanización de la Cronicidad’, celebrada en la Universidad Europea de Madrid, con el apoyo de Nutricia.

“Tanto el envejecimiento como la prevalencia de las enfermedades crónicas crecen, por lo que nuestro reto se centra  en preservar el capital de salud de nuestros mayores. Es por eso que en los últimos años hemos tomado conciencia de la importancia del envejecimiento activo”, comenta Montserrat Muñoz Abellana, Directora General de Nutricia Advanced Medical Nutrition.

La necesidad de preservar tanto la autonomía como la dignidad de los más mayores durante la vejez ha sido uno de los principales temas de debate. “Se puede ser mayor, pero no necesariamente dependiente. De hecho, hay muchas pautas de mejora relacionadas con el estilo de vida, tales como una adecuada nutrición y una actividad física adaptada”, señala Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

El envejecimiento de la población es una cuestión inevitable, forma parte de la vida de todo ser humano. “Debemos plantearnos la vejez de una forma distinta, dejando de pensar en cómo funcionan las enfermedades y comenzando a fijarnos en cómo funciona el envejecimiento”, apunta Somnath Chatterji, miembro del Departamento de Ageing and Life Course de la OMS.

La jornada ha puesto de manifiesto que el objetivo último del panorama actual de salud es poder conseguir que la gente se mantenga sana el máximo tiempo posible. “Tenemos que centrarnos en conseguir el entorno adecuado, mejorar nuestros planteamientos y, sobre todo, nuestras estrategias de nutrición”, añade el experto de la OMS.

Las estrategias de prevención orientadas a la adquisición de hábitos de vida saludables, que prevengan el desarrollo y la aparición de enfermedades crónicas son claves, ya que estas suponen la primera causa de muerte en todo el mundo.

Fomentar un envejecimiento activo basado en la mejora de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen es fundamental. “El envejecimiento activo no se consigue con las personas mayores de ahora, sino con los ancianos del futuro y trabajándolo desde la infancia”, ha apuntado Marta Molina Olivas, jefa del Área de Prevención de la Subdirección General de promoción de la salud y vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

La jornada también ha contado con la participación de numerosas entidades y autoridades públicas, preocupadas por mejorar el acceso de la población a la vejez. “El envejecimiento activo es un concepto necesario, pero hay determinadas barreras que lo dificultan, especialmente las culturales”, comenta César Pascual Fernández, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del SERMAS.

Desde el ámbito autonómico, tanto Pablo Rodríguez Hoyos, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, como Rodrigo Gutiérrez, director general de Humanización de Castilla la Mancha, señalan la importancia de una sólida integración sociosanitaria que permita que de forma coordinada la atención al anciano pueda ser efectiva y eficiente en todos los entornos.

Los profesionales de la atención a las personas mayores también tuvieron su espacio en las jornadas. Juan Ignacio Vela, presidente de la Fundación LARES, puso de relieve que muchas personas mayores se encuentran en la exclusión social y que “el modelo actual es inviable e imposible para las próximas generaciones”.

Por su parte, Natalia Roldán, Vicepresidenta 1ª de AESTE y Subdirectora General de Servicios Sociosanitarios de Eulen, puso en valor el papel de los asociados de AESTE y de sus profesionales como agentes de intervención directa en domicilios y residencias, así como interlocutores válidos con Atención Primaria y Atención Especializada.

Durante la jornada se han debatido en profundidad cómo abordar el estado nutricional del paciente anciano, los beneficios que reporta la actividad física adaptada o el impacto clínico y económico del envejecimiento activo. Según ha apuntado Pedro Abizanda Soler, jefe del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, “una persona mayor malnutrida le cuesta al estado más de 700 euros, y existe un riesgo aumentado de que este paciente vea reducida sus capacidades funcionales, aumente su fragilidad y dependencia”. Un correcto enfoque nutricional acompañado de programas físicos reduce el riesgo de padecer este cuadro clínico. “Está claro que los suplementos nutricionales, cuando están indicados, producen beneficios en las personas mayores”, añade.

El programa ACTIVIDA Evolution, impulsado por Nutricia y la Fundación Siel Bleu y enmarcado dentro de las políticas que pretenden asegurar un mejor acceso de la población a la vejez, ha sido uno de los asuntos destacados de la jornada. Esta iniciativa pionera, que combina unas correctas pautas nutricionales con una actividad física adaptada a las personas de mayor edad, ha demostrado reducir las caídas de las personas mayores que viven en residencias de ancianos, uno de los riesgos predominantes en las personas de mayor edad.

“En ACTIVIDA Evolution estudiamos el estado nutricional de los residentes, así como su grado de autonomía para establecer un programa de intervención que nos permita abordar de forma integral al anciano residente”, ha afirmado Manuel Blanco Ramos, Director Médico de Nutricia Advanced Medical Nutrition. “Así, no solo conseguimos mejoras en el estado físico de los mayores en entornos residenciales, sino también en su estado anímico”, concluye el doctor Blanco.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.