En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A., recibe la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina

La Real Academia Nacional de Medicina de España ha concedido su Medalla de Honor, la más alta condecoración de la Institución, a Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A.,  en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, en especial “por su visión sanitaria y del mundo de la empresa, así como por su continua contribución de mecenazgo, consejo y asesoramiento a la Real Academia”.

La Medalla de Honor le fue entregada por unanimidad de la Junta de Gobierno. La Real Academia Nacional de Medicina de España concede este honor, de forma muy restrictiva, a instituciones y personalidades de la vida científica, académica y sanitaria, con méritos especialmente relevantes, que enriquezcan la vida académica.

El presidente de la Fundación A.M.A. ha recibido la Medalla de Honor de manos del presidente de la Institución, Joaquín Poch, en un multitudinario acto que ha contado con la presencia de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, académicos y numerosos presidentes de Colegios Profesionales Sanitarios.

Diego Murillo ha pronunciado la conferencia La situación de la responsabilidad civil profesional de los médicos en España, durante la que ha destacado que “en A.M.A. llevamos más de 20 años asegurando de manera continuada la responsabilidad civil de los sanitarios de España, y en estos momentos también de los de Ecuador, en donde hemos comenzado nuestra expansión por los países sudamericanos. Creo que hoy nuestra Mutua es una compañía bandera en el aseguramiento de la responsabilidad civil profesional de los sanitarios y sin duda una referencia en el sector”.

El presidente de la Fundación A.M.A. ha indicado que en los más de 20 años que A.M.A. lleva asegurando la responsabilidad civil profesional sanitaria, “se han gestionado más de 22.000 siniestros, de los que 11.500 corresponden a reclamaciones a médicos”.

En este contexto, ha explicado el éxito de A.M.A., que se demuestra en los datos de las resoluciones judiciales. Ha recordado que “en el 97% de las reclamaciones por vía penal se ha obtenido la absolución o archivo de la reclamación; mientras que en el caso de los procesos civiles, el 63% ha sido desestimado”.

Eminente ginecólogo, Diego Murillo ha centrado gran parte de su intervención en la responsabilidad civil profesional de esta especialidad médica, que “es una de las que da lugar a un mayor número de reclamaciones y al pago de indemnizaciones más elevadas. Específicamente, 7 de cada 10 casos están relacionados con la obstetricia”.

Además, ha recordado que “existe una tendencia al alza tanto en el número de reclamaciones como en las cuantías solicitadas y también en los resultados económicos de las condenas”. Y, recalcó que “es la causa fundamental que nos lleva a practicar la llamada medicina defensiva, que es la que trata de evitar cualquier situación de riesgo y que viene siendo una medicina mucho más cara y mucho menos eficaz”.

Ante esta situación, Diego Murillo ha recalcado que “el legislador deberá esforzarse cada vez más en regular el ejercicio de la profesión sanitaria y deberá ayudar a la implantación de un baremo de daños sanitarios. Por su parte, los tribunales de Justicia deberían analizar las consecuencias sociales que sus sentencias producen y que van más allá del caso enjuiciado y de la protección del perjudicado. Mientras que las entidades aseguradoras deberán analizar exhaustivamente la siniestralidad para fijar las primas adecuadas y fomentar programas de formación de los profesionales para dar a conocer los riesgos de cada especialidad y la forma de evitarlos o disminuirlos”.

José Antonio Clavero Núñez, profesor y académico, ha destacado en su laudatio que “la medalla de honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España tiene un ilustre propietario. Diego Murillo cuenta con grandes condiciones para el liderazgo. Se ha puesto a disposición de la sociedad a través de varias sociedades, ha sido presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, concejal del Ayuntamiento de la misma ciudad, diputado provincial o miembro del consejo asesor del Ministerio de Sanidad en varias ocasiones”.

Diego Murillo ha sido presidente de A.M.A., la Mutua de los profesionales sanitarios, durante 21 años, entidad de la que fue nombrado presidente de honor el pasado mes de mayo. Recientemente también recibió la Medalla de Oro de la Organización Médica Colegial (OMC).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.