En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La amenaza de las bacterias multirresistentes protagoniza la Reunión Anual de la AMYS

Cada año mueren alrededor de 700.000 personas debido a infecciones por bacterias que son resistentes a los antibióticos disponibles. La resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como uno de los principales riesgos para la humanidad.

Con el fin de identificar posibles soluciones al problema, la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) centrará su reunión anual, que lleva por título La amenaza de la multirresistencia, en abordar el alcance del problema e identificar posibles soluciones a la resistencia.

Las bacterias multirresistentes elevan hasta en dos y tres veces la amenaza de supervivencia del paciente en comparación con esa misma bacteria no multirresistente. En Europa se estima que se producen cada año más de 25.000 muertes provocadas por bacterias multirresistentes a los fármacos.

Consciente de ello, la AMYS aborda la problemática de las superbacterias que han desarrollado RAM bajo el prisma de la detección y el control en su Reunión Anual, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y a la que los profesionales sanitarios pueden inscribirse en este enlace.

La primera sesión de la reunión está dedicada a analizar las implicaciones del diagnóstico y tratamiento de la resistencia en tuberculosis. La segunda parte de la jornada abordará la detección de estas superbacterias y evaluará el papel de la enfermería en el control de las bacterias resistentes a los antimicrobianos.

La asociación también hará hincapié en su reunión anual en la importancia de la formación de los profesionales sanitarios en este nuevo escenario en torno a dos factores: el papel de la microbiota para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de estos microorganismos que resisten a los antibióticos.

La principal amenaza de la multirresistencia es la limitación de recursos terapéuticos para combatir determinadas infecciones, lo que podría suponer la falta de tratamientos efectivos frente a estas infecciones. En este sentido, el Dr. José Enrique Yuste abordará el impacto de la vacunación como herramienta frente a la resistencia antimicrobiana en la enfermedad neumocócica.

La AMYS ha diseñado esta página web http://www.microbiologiaysalud.org/ con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre todos los temas relacionados con la Microbiología. En ella, el visitante puede consultar temas de actualidad en la sección de Noticias y Temas de Actualidad, desterrar falsos mitos y conocer los riesgos de multirresistencia, entre otros temas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.