En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

A.M.A. analiza la responsabilidad civil de los médicos en la Universidad Católica de Murcia

A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, ha analizado la responsabilidad civil de los médicos en un seminario celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) donde han participado alumnos del 6º curso de grado y MIR de primer año.

La importancia de la prevención desde el punto de vista jurídico y médico acaparó la sesión dirigida por Daniel Ovejero, del Departamento de RCP de A.M.A., quien junto al Dr. Jesús Sarabia, médico forense y Jefe de Sección de Clínica de IML de Murcia, realizó un acercamiento teórico-práctico a los problemas actuales en materia de responsabilidad civil profesional.

A.M.A. puso en marcha recientemente un nuevo servicio de prevención, dentro del Departamento de RCP, con el objetivo de evitar, en lo posible, reclamaciones a los profesionales sanitarios. Esta prestación tiene como objetivo determinar los actos clínicos que generan mayor riesgo a los pacientes y que suponen una mayor probabilidad de reclamación; específicamente, medidas de control de riesgo para cada una de las especialidades en función de sus características particulares.

Los cambios en la relación y comunicación entre médico y paciente, las mayores exigencias legislativas y el nuevo baremo de daños han propiciado una tendencia al alza en el número de reclamaciones, lo que ha conllevado un incremento en la práctica de la medicina defensiva.

Durante la sesión celebrada en la UCAM, que contó con un alto grado de participación, se repasaron las distintas vías de reclamación, las consecuencias para el profesional, los modos de evitarla y los riesgos cubiertos por las pólizas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.