En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la campaña ‘M de Melanoma’ para concienciar sobre el melanoma y el melanoma metastásico

La incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, con 132.000 nuevos casos cada año en todo el mundo y unos 5.000 en España. Con el objetivo de dar visibilidad al impacto de esta afección y fomentar la importancia de la prevención, el Hospital Universitario Son Llàtzer acoge durante toda la semana la exposición ‘M de Melanoma’, de Novartis Oncology y Melanoma España.

La iniciativa, que cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Asimismo, la iniciativa pretende poner de manifiesto la importancia de la prevención y la detección precoz para diagnosticar la enfermedad en las fases más tempranas y evitar así su diseminación. La muestra estará disponible al público del 19 al 23 de noviembre en el hall del el Hospital Universitario Son Llàtzer.

Una exposición para concienciar sobre la enfermedad y fomentar la detección precoz

‘M de Melanoma’ invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La muestra acerca los conceptos fundamentales que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. Para ello, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

Marta Fuentes, presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, asegura que “para seguir mejorando el pronóstico del melanoma, resultan fundamentales las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano con el propósito de evitar complicaciones relacionadas con el manejo de la enfermedad en estadios avanzados. Desde Melanoma España trabajamos intensivamente para dar visibilidad e informar sobre la enfermedad, y gracias al trabajo conjunto con Novartis Oncology, ‘M de Melanoma’ está recorriendo los hospitales españoles concienciando a la población”.

Por su parte, la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, afirma que “nuestro compromiso por transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma nos exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por este motivo, impulsamos y apoyamos aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia enfermedad”.

En el marco de la campaña, el próximo 22 de noviembre por la tarde el salón de actos del Hospital Universitario Son Llàtzer acogerá una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. El objetivo de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

Sobre el melanoma

En palabras de la doctora Cristina Nadal, jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Llàtzer “el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, se trata de la forma más agresiva ya que puede diseminarse de manera impredecible e involucrar otros órganos, siendo responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel y causando cerca de 1.000 muertes cada año en España”.

La doctora Nadal asegura que “podemos decir también, que a pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del melanoma ha aumentado un 92% con respecto a hace 40 años, hecho que estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas. Así que invitamos a las personas interesadas a visitar la exposición y acudir el jueves por la tarde a la jornada que hemos organizado”.

A este respecto, la doctora Pilar Mut, especialista en Oncología Médica y Melanoma del Hospital Universitario Son Llàtzer, subraya que “en los últimos años se ha producido un cambio significativo en el pronóstico de los pacientes afectados de melanoma metastásico, dada la aparición de tratamientos más personalizados y de la inmunoterapia. Aun así, es de vital importancia la prevención de la enfermedad y el diagnóstico en fases preliminares”.

Asimismo, sobre la exposición y el apoyo que esta supone para los pacientes, la doctora afirma que “es para mí un placer el desarrollo de esta exposición que informa y recalca estos aspectos en la población general y la reunión que tendrá lugar el día 22 de noviembre, en el que abordaremos de una forma integral los diferentes aspectos importantes para pacientes, familiares y amigos en el diagnóstico, tratamiento y evolución en el melanoma”.

Sobre Melanoma España

La asociación Melanoma España, establecida en diciembre de 2016, es el primer grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma. Nace de la colaboración de “Aim at Melanoma”, el grupo de especialistas de GEM y de un grupo de pacientes y familiares con el ánimo de formar un equipo de trabajo con y para los pacientes de Melanoma. La asociación está conectada a la red mundial de “Patient Advocates”, liderada por “Aim at Melanoma”, junto con las más importantes instituciones oncológicas a nivel internacional y una red de médicos especialistas en melanoma procedentes de todo el mundo. Más información sobre Melanoma España: www.melanomaespana.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.