rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

HM CIEC desvela las últimas tendencias en el abordaje, tratamiento e investigación de las patologías cardiológicas

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Destacado HM CIEC HM CIEC

HM Hospitales, a través del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ha celebrado recientemente la VII Jornada Actualización Cardiovascular en la que se pusieron de manifiesto las últimas tendencias en el abordaje, tratamiento e investigación relacionadas con las patologías cardiológicas.

Este evento se ha convertido en una cita esencial en el campo de la Cardiología en España por el alto volumen de información y la calidad de los ponentes, provenientes no sólo de centros de HM Hospitales, sino de complejos hospitalarios e instituciones de investigación públicos y privados. Al mismo asistieron un centenar de especialistas, profesionales sanitarios y representantes de la industria farmacéutica y tecnológica. El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro fue el escenario donde se pusieron en conocimiento las distintas novedades sobre insuficiencia cardiaca, una comparativa entre los anticoagulantes directos frente a medicamentos Anti vitamina K y antiagregantes plaquetarios y prevención secundaria. Del mismo modo se discutió sobre el tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca y el manejo del paciente con disfunción sistólica ventricular izquierda y enfermedad arterial coronaria.

Una de las principales conclusiones de esta jornada reside en que HM CIEC se consolida como centro de referencia nacional en tratamiento, conocimiento y vanguardia clínica en Cardiología. De hecho, la presentación de la séptima edición fue un indicador de la importancia de este evento al contar con la presencia del presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Dr. Manuel Pablo Anguita Sánchez, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Dr. Tomás Chivato Pérez.

En red

Precisamente, el Dr. Juan Abarca Cidón fue el encargado de inaugurar la jornada e informó a los asistentes que HM CIEC ha sido galardonado con el premio ABC Salud 2018 al mejor hospital privado. “Estoy especialmente contento de presidir este Grupo y de cómo evoluciona la Cardiología en HM Hospitales, que sólo en Madrid tiene a 57 cardiólogos trabajando en red en todas las especialidades, como la Imagen Cardiaca o la Electrofisiología y bajo la dirección el Dr. Jesús Almendral, quien hace al año más de 600 procedimientos de diagnóstico y tratamiento de arritmias, un hito fantástico. Todo ello acorde con nuestro modelo que se basa en brindar la mayor oferta asistencial posible con la mejor calidad y la máxima oferta sanitaria, que para ser honestos, supone ofrecer especialidades que no son rentables. Eso se compensa con complejidad, para hacer planificación sanitaria de verdad en Madrid, Galicia, León y ahora en Barcelona en la que todos los centros y profesionales trabajan en red”, señaló el Dr. Abarca Cidón.

La jornada sirvió también para anunciar el próximo relevo en la presidencia de la SEC, en el que el Dr. Ángel Cequier Fillat, responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital HM Delfos, sustituirá al Dr. Manuel Pablo Anguita al frente de la institución.

Insuficiencia cardiaca

En el plano meramente científico, la jornada se inició con la ponencia del Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante e Hipertensión pulmonar del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien realizó “una revisión del tratamiento actual de la insuficiencia cardiaca avanzada y la utilización en los casos refractarios al tratamiento médico óptimo, de dispositivos de estimulación eléctrica, como el de la estimulación del haz de His mejorando la activación eléctrica y contracción mecánica de los ventrículos; y la estimulación de los baroreceptores vagales, que permite reducir el consumo de oxígeno miocárdico del corazón y facilitar la estabilización clínica del paciente”, indicó el Dr. Francisco Rodríguez Rodrigo, director del área de Docencia de Cardiología de HM CIEC.

Acto seguido, el Dr. Jorge Solís, coordinador de la Unidad de Valvulopatías de HM Hospitales y de la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital 12 de Octubre, puso de manifiesto la alta inversión tecnológica en equipos de imagen cardiaca avanzada que está realizando HM Hospitales como el ecocardiograma 3D y el tomógrafo de emisión de positrones /resonancia magnética nuclear (PET/RMN) que mejoran sensiblemente la valoración diagnóstica y terapéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca grave.

Cerró la mesa sobre insuficiencia cardiaca el Dr. Manuel Pablo Anguita, en calidad de cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en la cual puso de manifiesto como múltiples enfoques están trasformando el tratamiento que recibe el paciente. “De una situación años atrás de enfoque exclusivamente farmacológico y simple que podríamos calificar de ‘café para todos’ pasamos a considerar tratamientos eléctricos en determinados pacientes, a contemplar la ayuda de nuevas técnicas de imagen que contribuyen a individualizar el tratamiento y a incorporar nuevos fármacos de probada superioridad sobre los existentes como el sacubitrilo-valsartan”, afirmó el Dr. Jesús Almendral, director de HM CIEC.

En una línea muy similar se expresó el Dr. Francisco Rodríguez Rodrigo, quien destacó sobre la ponencia del Dr. Anguita que el fármaco sacubitrilo-valsartan “ha revolucionado el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en distintos escenarios como la forma aguda o en el paciente anciano con insuficiencia renal asociada y el proceso de monitorización del medicamento en pacientes a los que se consigue estabilizar clínicamente”.

Comparativa entre tratamientos

En la mesa sobre los anticoagulantes directos frente a medicamentos anti vitamina K y antiagregantes plaquetarios, el Dr. Julio Osende, del Servicio de Cardiología de HM CIEC, se adentró en el problema del manejo de estos fármacos en el paciente con fibrilación auricular y revascularización. Por su parte, la Dra. Marta Ochoa, jefe del Servicio de Neurología de HM Hospitales, señaló el papel relevante que los nuevos anticoagulantes directos respecto a los tradicionales anti vitamina K (Sintrom) presentan en la prevención de los accidentes vasculares cerebrales en cuanto eficacia y seguridad. “En un elevado porcentaje de casos se asocian con embolias de origen cardiaco”, afirmó. Esta mesa concluyó con la intervención de la Dra. Belén Diaz, del Servicio de Cardiología y la Unidad de Imagen Cardiaca de HM CIEC, que disertó sobre las posibles utilidades de los anticoagulantes directos más allá de la fibrilación auricular.

En la mesa sobre la actualización de conceptos en prevención secundaria el Dr. José María Castellano, coordinador de Investigación de HM CIEC y cardiólogo del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), señaló la eficacia de los inhibidores PCSK9 como nuevos fármacos para disminuir el colesterol, que han demostrado una reducción significativa de los eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo. También explicó el desarrollo de nuevas líneas de fármacos antiinflamatorios que actúan sobre el endotelio vascular reduciendo el riesgo aterogénico y el papel de los nuevos anticoagulantes directos a baja dosis, para reducir en pacientes con enfermedad arterial crónica el riesgo cardiovascular.

Fibrilación auricular

La mesa sobre tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca se ha planteado con formato de controversia en favor de la ablación cardiaca o en favor de un enfoque más conservador de control de frecuencia. “Se ha revisado de manera precisa y rigurosa la información acerca de la ablación de fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca concluyéndose que, al menos en determinados pacientes, debe jugar un papel preponderante”, aseguró el Dr. Almendral.

De hecho, la controversia se hizo patente entre el Dr. Juan Medina Peralta, del Servicio de Cardiología de HM CIEC, y el Dr. Eduardo Castellanos Martínez, de la Unidad de Arritmias de HM CIEC, sobre el control farmacológico y de la ablación de la fibrilación auricular, respectivamente, en pacientes con insuficiencia cardiaca y que presentan esta arritmia tan frecuente en las fases avanzadas de la enfermedad. “La conclusión de esta mesa redonda, fue individualizar cada caso tendiendo a indicar la ablación de forma más precoz en pacientes de menor edad, con enfermedad cardiaca menos avanzada y menos comorbilidades asociadas”, destaca el Dr. Rodríguez Rodrigo.

Disfunción sistólica

La última mesa de la jornada discurrió sobre el manejo del paciente con disfunción sistólica ventricular izquierda y enfermedad arterial coronaria que constituyó el último tema de discusión de la jornada. En la misma participó la Dra. Leire Unzúe Vallejo, del Servicio de Hemodinamia de HM CIEC, y el Dr. Gregorio Cuerpo Caballero, del Servicio de Cirugía Cardiaca de HM CIEC. Ambos defendieron el papel de la revascularización percutánea y de la quirúrgica, respectivamente, en el escenario de la enfermedad difusa y severa de las arterias coronarias en pacientes con insuficiencia cardiaca. “La conclusión fue individualizar cada caso y establecer la decisión final en función de la discusión del paciente en sesión de equipo constituido por el cardiólogo clínico, el hemodinamista y el cirujano”.

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.700 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 40 centros asistenciales: 15 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Modificado por última vez: Miércoles, 28 Noviembre 2018 16:23
newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto