En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Oftalmólogos de toda España han analizado las últimas tecnologías en cirugía ocular dentro del programa de Alcon en FacoElche

Alcon, compañía líder en salud visual, ha reafirmado un año más su compromiso con la innovación y la capacitación de los profesionales de la salud ocular con su presencia en la XXI edición del congreso de cirugía facorrefractiva FacoElche.

El amplio programa científico de la compañía en esta cita anual, que ha reunido estos días a 900 oftalmólogos de toda España, incluye cirugías en directo, seminarios prácticos y sesiones magistrales por parte de expertos de la especialidad. Todo con el objetivo de “acercar a los especialistas las últimas tecnologías en el campo de la cirugía del segmento anterior del ojo, así como promover el intercambio de experiencias en la práctica clínica”, ha apuntado el director médico de Alcon, el Dr. Xavier Puig.

Las últimas tecnologías en la cirugía de cataratas y refractiva

Así, durante el encuentro se han analizado los últimos avances en cirugía de cataratas, como las nuevas tecnologías de alta precisión, sistemas digitales de guiado por imagen, facoemulsificadores para la extracción de cataratas y dispositivos para la implantación de lentes intraoculares o lentes trifocales.

Unos avances que, como ha explicado el Dr. Jorge García, Jefe de sección de Córnea y Cirugía Refractiva y Director Médico Adjunto de la Clínica Remetería, “aportan una mayor seguridad a la cirugía y una recuperación visual más rápida para el paciente. Además, permiten unos resultados visuales más predecibles y precisos, al mismo tiempo que hacen que el paciente tenga una mayor independencia de las gafas en todas las distancias, tras la cirugía de cataratas”.

Han destacado, asimismo, los nuevos sistemas de guiado topográfico para las intervenciones. Una tecnología que ofrece a los cirujanos oftalmólogos, una visión privilegiada de las diferentes partes de la córnea y sus imperfecciones permitiendo una intervención más precisa en la corrección de los defectos refractivos y las cataratas1.

En definitiva, para el profesional de la oftalmología, estas novedades permiten “una planificación más sistemática y segura, disminuyendo las posibles fuentes de errores en el preoperatorio. También facilitan las maniobras quirúrgicas y permite que los pacientes obtengan unos resultados visuales más fiables”, añade García.

Para Puig, estos dispositivos “muestran el compromiso de Alcon con la innovación en la oftalmología y su apuesta por acompañar a los profesionales de la visión en su práctica ofreciéndoles los últimos avances”.

Presente y futuro en las intervenciones de cataratas

La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y cada año se realizan en el mundo cerca de 22 millones de intervenciones2. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de cataratas al año3. La misma entidad estima que el número de este tipo de operaciones está creciendo debido a los cambios demográficos y el creciente acceso a la atención médica a nivel global. Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovación y nuevos equipos4.

En este sentido, el Dr. García ha explicado que “aunque la cirugía de cataratas ha evolucionado exponencialmente en los últimos años, la investigación debería dirigirse hacia la mejora del cálculo de las potencias de las lentes intraoculares, así como a conseguir materiales inalterables en el tiempo y capaces de mantener sus propiedades ópticas refractivas”. Con todo, el experto ha destacado “la importancia de evolucionar hacia la sistematización y la reducción de los pasos quirúrgicos para obtener mejores y más rápidos resultados para el paciente”.

Compromiso con la formación y el intercambio científico

Con más de 70 años de historia, Alcon trabaja por mantener su compromiso de proporcionar a los profesionales de la visión las herramientas necesarias para ayudarles a escoger las mejores opciones terapéuticas en la práctica clínica. Según Puig, “este tipo de encuentros nos brindan la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los especialistas y profundizar en aspectos clave de su experiencia clínica diaria, contribuyendo así a mejorar el abordaje de los pacientes”.

FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra anualmente en Elche (Alicante). La cita se consagra a la cirugía del segmento anterior del ojo en general, pero tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto a intervenciones de cataratas como de cirugía refractiva intraocular.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.