En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España puede necesitar alimentación artificial

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado recientemente, en colaboración con Adventia Pharma, la sesión formativa Hitos en Nutrición Enteral (NE) Hospitalaria, acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Centrada en las patologías más prevalentes y complejas desde el punto de vista de la nutrición, el encuentro ha permitido realizar una completa actualización y revisión de estas a profesionales médicos y enfermeros.

La Dra. María Blanca Martínez-Barbeito, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del centro, coordinadora y ponente en la jornada, indica que la nutrición enteral precisa de un trabajo multidisciplinar que relacione de forma transversal a la especialidad de Endocrinología y Nutrición con Geriatría, Medicina Interna, Nefrología y Digestivo. Y es que, aunque este soporte nutricional se encuentre más extendido entre los pacientes con patologías como la diabetes, la nefropatía diabética, la enfermedad inflamatoria intestinal y la pancreatitis aguda, “también las patologías oncológicas, cardiovasculares y respiratorias y otros factores como la edad suponen un riesgo de desnutrición y requieren un abordaje nutricional adecuado”, matiza.

En este sentido, la especialista destaca dentro del programa de la sesión formativa el primer consenso español de expertos en nutrición enteral en el paciente adulto con diabetes mellitus o hiperglucemia, que recoge las recomendaciones de los expertos españoles al respecto, incluyendo el abordaje de situaciones especiales y patologías específicas (hiperglucemia de estrés, paciente crítico, paciente anciano, enfermedad renal crónica, obesidad, etc.).

Asimismo, menciona el estudio PREDyCES, de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), en el que “se establece que la desnutrición relacionada con la enfermedad afecta al 23,7 por ciento de los pacientes hospitalizados, cifra que aumenta hasta un 38 por ciento en los mayores de 70 años y hasta un 50 por ciento más allá de los 85 años”.

En el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, señala la Dra. Martínez-Barbeito, “una parte importante de los casos que requieren soporte nutricional son aquellos motivados por la diabetes, debido a su prevalencia y a los múltiples motivos que pueden ocasionar un ingreso hospitalario”. Otras patologías son la insuficiencia renal crónica avanzada, ya que aproximadamente un tercio de los pacientes sufre desnutrición hospitalaria; la pancreatitis aguda grave, por su repercusión en el estado nutricional; y, por último, la enfermedad inflamatoria intestinal, patología menos frecuente, pero que requiere un soporte nutricional específico.

Desde la Comisión de Nutrición del hospital se está trabajando en la nutrición enteral de manera muy activa gracias a un equipo de trabajo multidisciplinar formado por médicos, enfermeros y dietistas, además de los servicios de Farmacia, UCI, Medicina Interna, Geriatría y Cirugía, en colaboración con Continuidad Asistencial y Atención Primaria. En concreto, se están elaborando protocolos de calidad tanto para los profesionales como para los pacientes, con el fin de garantizar la seguridad y reducir complicaciones en este tipo de alimentación en la planta hospitalaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.