En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Más de un millar de pacientes se benefician de los 227 ensayos clínicos desarrollados en la Fundación de Investigación HM Hospitales en 2018

La Fundación de Investigación HM Hospitales acaba de hacer público sus indicadores de calidad y resultados anuales. El dato más relevante que se extrae reside en que más de un millar de pacientes se beneficiaron de los 227 ensayos clínicos que se han desarrollado en 2018. Esta cifra es sin duda la más alta entre las instituciones hospitalarias y de investigación privada en España.

Otro aspecto destacado de los resultados anuales de la actividad de la Fundación HM reside en el reclutamiento de pacientes nuevos. De ese millar de pacientes que en 2018 estuvieron inmersos en los ensayos clínicos, 736 se corresponden a nuevos pacientes que han sido incluidos en alguno de los estudios puestos en marcha por la institución.

El presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. Alfonso Moreno, señala que, “estamos tremendamente orgullosos del trabajo que se desarrolla en la Fundación HM ya que muestra el músculo investigador del Grupo, que no solo se circunscribe a la vanguardia clínica, sino que tiene una pata asistencial muy evidente, que se sostiene con la imprescindible colaboración de nuestros pacientes, verdaderos protagonistas, objeto y fin último de todo el esfuerzo investigador”.

En este sentido, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, logró concentrar el mayor número de reclutamiento por unidad, al que le siguen los pacientes cuyo estudio tenía una finalidad traslacional en Oncología. Todo ello denota la vocación de aplicar sobre el paciente los resultados de la investigación.

Al servicio del paciente

Precisamente, esa es la clave de buena parte de los esfuerzos en investigación del Grupo y de la Fundación de Investigación HM Hospitales, al permitir a los pacientes el acceso a ensayos clínicos. “En 2018 se ha alcanzado el número más alto de reclutamientos en ensayos clínicos de fases tempranas. Estos resultados, junto con los obtenidos por parte de la investigación traslacional, nos han permitido conseguir un incremento en el número de proyectos de investigación nuevos, financiados en convocatorias competitivas públicas y privadas. Todo junto, consolida nuestra posición destacada en investigación orientada al paciente”, asevera el Dr. Alfonso Moreno.

Del mismo modo, de los ensayos clínicos desarrollados 116 han sido abiertos durante esos 12 meses. Esta cifra es sin duda la más alta entre las instituciones de investigación privada y hospitalaria en España. “Actualmente somos la única fundación privada en España con un volumen tan alto de ensayos clínicos, y es realmente destacable el aumento de la cantidad y calidad de la producción científica, tanto de la investigación traslacional como de la investigación clínica”, señala el Dr. Ángel Ayuso, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.

La distribución de los ensayos clínicos desarrollados por la Fundación HM son en su mayoría oncológicos, un 26% los son en fase 0 y fase I, mientras que en 47% son de fase II y III. El resto, un 27%, son estudios no oncológicos que abarcan la Neurociencia, la Reumatología, el dolor o la Neumología, entre muchos ámbitos.

Más factor de impacto

Los datos de la Fundación HM también arrojan un crecimiento significativo en el factor de impacto acumulado y en el impacto medio de sus publicaciones científicas. En concreto, la institución alcanzó los 1.245,671 puntos de índice de impacto acumulado, y un índice de impacto medio de 5,85. Estas cifras denotan incrementos reseñables, que son ejemplo de la importancia de las 213 publicaciones que los investigadores de HM Hospitales han firmado en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales, y que son reflejo del músculo científico e investigador del Grupo.

El Dr. Ángel Ayuso asegura que, “durante 2018 hemos visto como la apuesta por la calidad de nuestra producción científica, procedente tanto de la investigación traslacional como de la investigación clínica, se ha traducido en publicaciones con índice de impacto mayor que en años anteriores, aumentando tanto el índice de impacto acumulado como el índice de impacto medio por publicación”.

Precisamente la publicación de artículos en revistas científicas de renombre mundial se ha convertido en un hecho habitual en HM Hospitales. Buena prueba de ello son los artículos publicados en ‘The New England Journal of Medicine’ por la Dra. Valentina Boni y el Dr. Jesús García-Donas. Ambas investigaciones han cambiado la forma de abordar un proceso oncológico. Del mismo modo, también han sido destacadas las publicaciones del Dr. Emiliano Calvo en la revista ‘Nature’, el Dr. Eduardo García en ‘Chemical Society Reviews’, o del Dr. Jose A. Obeso en ‘The Lancet Neurology’.

Financiación, clave

La Fundación de Investigación HM Hospitales opta a múltiples convocatorias de financiación pública y privada. En 2018 se lograron casi 3 millones de euros, de los cuales un 46% tiene origen público, mientras que un 54% es privado. Además, aún quedan convocatorias por resolver, por lo que esta cifra puede aumentar. Respecto a los proyectos de I+D+i, la Fundación de Investigación HM Hospitales tiene 81 proyectos en activo de los cuales 52 se financiaron externamente y 29 están financiados por HM Hospitales.

Otro dato destacado de 2018 hace referencia a las 11 cátedras que se desarrollan en colaboración con empresas, universidades e instituciones, que abordan temáticas como la tecnología sanitaria, la economía de la salud o la ciencia básica.

15 años

Por otro lado, a lo largo de 2018 se celebraron los 15 años de existencia de la Fundación de Investigación HM Hospitales, que se revela como la única institución de investigación privada de España con un volumen tan destacado de ensayos clínicos, pacientes incluidos y producción científica. Ejemplos de ello son los más de 5.000 pacientes que desde 2003 se han visto involucrados en ensayos clínicos y que el fruto de la investigación, en combinación con la solidaridad de pacientes y familias, han logrado modificar fichas técnicas de medicamentos, implementar guías de práctica clínica e impactar en áreas tan diversas como el cáncer, los biomateriales, la economía de la salud o los trastornos del movimiento entre muchos otros.

Fundación de Investigación HM Hospitales

La Fundación de Investigación HM Hospitales es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2003 con el objetivo fundamental de liderar una I+D biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.

Asimismo, pretende lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación traslacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Desde sus inicios promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores (básicos y clínicos) intentan resolver problemas asistenciales del día a día, con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una Medicina basada en la evidencia científica personalizada.

Asimismo, con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, organizando foros científicos y editando monografías divulgativas y educativas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.