En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Nace la Unidad de Melanoma del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

El melanoma es la causa de casi 1.000 fallecimientos cada año en España y la mayoría de ellos podrían haberse evitado con programas eficientes de detección y tratamiento precoces como los que se realizan en la Unidad de Melanoma del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

En España se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos cada año que requieren un diagnóstico preciso y un tratamiento con intención curativa por grupos especializados.  Es importante saber que el 40% de los melanomas se diagnostican antes de los 55 años, por lo que la curación es sinónimo de larga supervivencia.

La exposición al sol es un factor causal de muchos melanomas. En España el nivel de insolación es muy alto y por tanto el riesgo de padecer melanoma. La fotoprotección es muy importante pero también lo es la detección precoz de lesiones cutáneas, sobre todo las pigmentadas, y ese es uno de los cometidos de la Unidad de Melanoma. Los dermatólogos de esta Unidad disponen de los más modernos medios incluyendo la dermatoscopia digital para realizar el diagnóstico precoz y asegurar la curación de los pacientes.

Para hacer frente a este importante problema de salud el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha la Unidad de Melanoma. Durante la presentación de la Unidad la Dra. María Calvo ponía de manifiesto que “los pacientes con melanoma se pueden beneficiar de un enfoque multidisciplinar que permita desarrollar estrategias de prevención primaria y secundaria, realizar un diagnóstico precoz y un estadiaje preciso, adoptar la estrategia terapéutica óptima en cada caso y facilitar la participación de los pacientes en los distintos ensayos clínicos que han demostrado un aumento de la supervivencia.”

“Los pacientes atendidos en la Unidad de Melanoma del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo tienen un seguimiento protocolizado y personalizado. El paciente y sus familias están asesorados por los especialistas en todo momento”, añade Calvo.

Dado que el 25% de los casos de melanoma metastatizarán en algún momento de la evolución, es importante resaltar que la inmunoterapia y los tratamientos moleculares dirigidos contra el tumor han cambiado de forma radical el modo en que se trata esta enfermedad.

“Hace solo unos años, los pacientes con melanoma metastásico tenían una media de supervivencia de once meses, pero ahora, gracias a la inmunoterapia y a las terapias moleculares dirigidas, tenemos un porcentaje notable de largos supervivientes y hemos conseguido cronificar la enfermedad en muchos de ellos”, afirma el Dr. Javier Román. “Independientemente de los enormes avances que se han logrado en los últimos años en el tratamiento del melanoma metastásico, aún es preciso mejorar los resultados y la investigación de nuevos fármacos o combinaciones es el mejor camino para avanzar”, añade el especialista en Oncología de IOB Institute of Oncology.

En este sentido, la Dra. Esther Holgado, oncóloga especializada en inmunoterapia del cáncer del IOB Institute of Oncology, ha avanzado que están trabajando en un proyecto de colaboración con el CNIO que se basa en la búsqueda de biomarcadores mediante un análisis de sangre para saber qué pacientes responderán mejor a los tratamientos inmunológicos.

La Dra. Holgado confirmó también los grandes avances que la inmunoterapia contra el cáncer ha logrado con los pacientes de melanoma metastásico y la curación de una parte de estos que antes de los nuevos tratamientos tenían un pronóstico muy desfavorable.

Sobre IOB Institute of Oncology

IOB Institute of Oncology es una organización médica pionera en España que traslada modelos implantados con éxito en países como Estados Unidos, tanto por la atención multidisciplinar como por la garantía de acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos.

Fundado en 1998 por los doctores Josep Baselga y Josep Tabernero, el objetivo fundamental del IOB desde su creación ha sido ofrecer los mejores tratamientos oncológicos desde el punto de vista asistencial en cuanto a innovación, investigación y cuidado de los pacientes, así como a su entorno familiar. Todo ello gracias a un completo y prestigioso equipo de profesionales cuya seña de identidad no es otra que la excelencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.