En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

La detección precoz de la artritis psoriásica y el papel de la IL-17A en los procesos inflamatorios a debate el XXV Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas

La Asociación Foro para la Innovación en Enfermedades Músculo Esqueléticas, en colaboración con Novartis, ha celebrado el XXV Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, un encuentro que ha reunido a numerosos especialistas médicos para intercambiar los últimos avances en el tratamiento, diagnóstico y práctica clínica de enfermedades autoinmunes y reumáticas como la artritis psoriásica y la espondiloartritis axial.

A lo largo de dos jornadas, se han abordado temas de actualidad como el rol de las nuevas tecnologías en el ámbito de la reumatología o el papel de la entesitis subclínica como órgano diana en artritis psoriásica. En este plano, según ha asegurado el Dr. Enrique R. Soriano, jefe de Sección de Reumatología del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), “en el 90% de los pacientes con artritis psoriásica, la psoriasis precede a los problemas articulares durante aproximadamente diez años y, precisamente, este es uno de los inicios fisiopatológicos que se ha podido identificar: la artritis psoriásica podría comenzar por una inflamación en la entesis, el punto donde el tendón se une al hueso”.

Para el especialista, “la revisión Schett y otras investigaciones recientes contribuyen a mejorar las perspectivas de futuro del paciente susceptible de desarrollar artritis psoriásica, ya que cada día estamos más cerca de garantizar su detección precoz. Instrumentos como la ecografía o la resonancia magnética nuclear son esenciales para detectar la entesitis de forma relativamente temprana”. Además, “existen fármacos muy efectivos para el tratamiento de esta patología por su papel como bloqueador de la interleucina IL-17A, una sustancia habitual en el cuerpo, producida por distintas células como las que residen en la entesis y tienden a producir su inflamación. Frente a estímulos como el traumatismo o microtraumatismo repetido o el sobrepeso, esta célula de la entesis libera interleucina 17A y, en individuos susceptibles, produce la inflamación que posteriormente desencadena la artritis psoriásica”.

El papel de la entesis en la artritis psoriásica

La entesis, estructura esencial para la locomoción, es la inserción de los tendones y ligamentos sobre la superficie del hueso. La inflamación de las entesis, conocida como entesitis, es una característica clínica distintiva de enfermedades musculoesqueléticas inflamatorias como la artritis psoriásica y la espondiloartritis. “Esta inflamación resulta clave a la hora de diferenciar estas patologías reumáticas de otras como la artritis reumatoide. Mientras que esta patología comienza en la articulación y, eventualmente, puede comprometer los tendones, la artritis psoriásica o la espondiloartritis surge en la entesis y posteriormente, se extiende a la articulación. Por ello, la detección temprana de esta inflamación es clave para frenar la aparición de estas enfermedades”, ha manifestado el Dr. Soriano.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, dolorosa y progresivamente debilitante, que pertenece a la familia de las espondiloartritis, enfermedades inflamatorias de larga duración que afecta a las articulaciones y que está estrechamente ligada con la psoriasis. Hasta el 42% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica y entre el 15,5% y el 30% de las personas con psoriasis pueden padecer esta enfermedad sin diagnosticar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.