En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Hospital Universitario Infanta Elena fomenta los hábitos saludables entre sus empleados

En torno al Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, celebrado el pasado 28 de abril, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, llevó a cabo su primera edición de la Semana de la Seguridad y la Salud, que incluyó diferentes actividades para concienciar a sus trabajadores de la conveniencia de mejorar su rutina diaria e incentivar hábitos más saludables.

En este sentido, la Dra. Ambar Deschamps Perdomo, especialista en Medicina del Trabajo y responsable del Servicio de Prevención en el hospital de Valdemoro, insiste en la importancia de promocionar la salud también entre los profesionales médicos, ya que “siempre es bueno tener ciertas ideas claras”. Con este objetivo, se ha creado en el centro hospitalario la comisión interna multidisciplinar Aprender a Cuidarnos, formada por profesionales de las distintas áreas del sector sanitario del Infanta Elena y que ha sido fundamental en la organización de estas jornadas.

Así, los doctores Juan Rey, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, y Antonio Díaz, médico adjunto de Neurofisiología, miembros de la comisión, lideraron dos actividades físicas en el marco de esta primera Semana de la Seguridad y la Salud en el hospital: una salida de running y una caminata. Con ambas iniciativas se intenta evitar el sedentarismo en los diferentes puestos de trabajo del centro, algo que se acentúa especialmente en posiciones como la del personal de Admisión o de Atención al Paciente, en las que “desde el hospital se intenta fomentar la rotación en las tareas para que los profesionales tengan una mayor movilidad”, declara la responsable del Servicio de Prevención.

Mindfulness y Día de la Fruta

Entre las actividades organizadas también destacó un taller de mindfulness enfocado al trabajo, impartido por Lucía Escribano, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. “Existen estudios sobre el programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR) que lo demuestran en un nivel bastante considerable entre el personal sanitario con burnout, es decir, agotamiento emocional y desmotivación en el trabajo”, afirma la Dra. Deschamps, quien asegura que esta técnica “ayuda a estar aquí y ahora, y consiste en estar atento, de manera intencionada, a lo que hacemos”. “Por eso también se conoce como atención plena, conciencia plena”, añade.

Por último, con la finalidad de recordar a los trabajadores la importancia de una dieta equilibrada que incluya de tres a cinco piezas de fruta al día, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las jornadas de la Semana de la Seguridad y la Salud del Infanta Elena consistió en celebrar el Día de la Fruta, una actividad que, junto a la actividad física y los talleres de mindfulness, se postula para instaurarse en la rutina de los profesionales del hospital gracias a la promoción de estas por parte del centro.

“La idea es que todos los miércoles se salga a correr y todos los viernes, a andar. Además, vamos a continuar haciendo sesiones de mindfulness y eventualmente seguiremos trayendo fruta”, concluye esta especialista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.