En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Mejorar la inmunidad con linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (T-CAR), una de las nuevas vías para tratamiento de tumores oncohematológicos

Las terapias con linfocitos T modificados, los denominados T-CAR (receptor antigénico quimérico, por sus siglas en inglés) es una nueva forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas, que permite dirigir el sistema inmune del paciente (modificado previamente en el laboratorio) contra un antígeno de las células tumorales.

El procedimiento “consiste en la extracción por aféresis de linfocitos T del paciente, su posterior manipulación genética en el laboratorio (para que produzcan un receptor que irá dirigido contra un antígeno de la célula tumoral) y su posterior infusión en el enfermo”, explica la doctora Carmen Martínez Chamorro, jefa asociada del servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Esta terapia en una nueva forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas que aún está en sus fases iniciales, pero ya cuenta con la aprobación por FDA y EMA para el tratamiento en pacientes con leucemia aguda linfoblástica de niños y jóvenes, y en paciente con linfomas de células B grandes refractarios a otros tratamientos”.

Los tratamientos T-CAR serán uno de los temas tratados en la jornada Actualización en Hematología, que se celebra el próximo 23 de mayo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde se podrá atender la conferencia magistral del doctor Sergio Giralt, del Departamento de Células Madre y Terapias Celulares del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

No sólo se abordará las novedades en el tratamiento con T-CAR sino que se hará una puesta al día del tratamiento de los principales tumores hematológicos por parte de expertos hematólogos. Se repasarán las terapias dirigidas y nuevas opciones terapéuticas de los pacientes, que presentan altas tasas de eficacia y seguridad y que están generando un cambio de paradigma en la forma de tratar a los pacientes, desplazando el uso de la quimioterapia y ofreciendo un largo periodo sin enfermedad, llegando incluso a poder parar el tratamiento.

Los aspectos más relevantes del programa incluyen el tratamiento de las leucemias agudas, los nuevos anticuerpos monoclonales y las novedades en las terapias de los síndromes mielodisplásicos. También se afrontará el tratamiento actual de linfomas y las novedades en los casos refractarios. Además, se tratarán las novedades en el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, con mención especial de la optimización en la selección del donante, el trasplante haploidéntico y la prevención de la infección por citomegalovirus y de la enfermedad injerto contra receptor.

“Los tratamientos hematológicos en la actualidad se dirigen hacia una mayor eficacia con menor toxicidad en comparación con los tratamientos quimioterápicos clásicos. En la actualidad se están combinando fármacos con mayor eficacia, también se están desarrollando tratamientos dianas frente a las vías de señalización de los tumores que favorecen su destrucción. Otra línea de mejora del tratamiento la constituyen los anticuerpos monoclonales contra diferentes antígenos tumorales y también otros tipos de anticuerpos monoclonales como son los anticuerpos biespecíficos (unen la célula inmunitaria con la célula tumoral favoreciendo su destrucción) y los anticuerpos conjugados (anticuerpos que vehiculan un agente tóxico para la célula tumoral)”, detalla la doctora Martínez Chamorro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.