En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Se demuestra el beneficio en la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma metastásico tratados con Tafinlar® + Mekinist® de Novartis

Novartis ha anunciado hoy los resultados de los ensayos clínicos de referencia COMBI-d y COMBI-v, que llegaron a la conclusión de que el tratamiento de primera línea con Tafinlar (dabrafenib) y Mekinist (trametinib) ofrece beneficios en supervivencia global y libre de progresión a largo plazo en pacientes con melanoma no resecable o metastásico con mutación en BRAF. Los investigadores reportaron que el 34% (IC 95%: 30-38%) de todos los pacientes que fueron tratados con Tafinlar + Mekinist sobrevivieron cinco años en el análisis combinado. Los autores del estudio también reportaron una prolongación de la supervivencia libre de progresión (SLP), con un 19% (IC 95%: 15-22%) de los pacientes sin signos de progresión de la enfermedad ni falleciemiento a los cinco años. La supervivencia global a cinco años y la SLP fueron similares en la población combinada de pacientes.

Los resultados de un análisis combinado de 563 pacientes de los ensayos COMBI-d y COMBI-v, representan la mayor recopilación de datos y el seguimiento más largo entre pacientes con melanoma avanzado con mutación BRAF V600 no resecable o metastásico tratados con Tafinlar + Mekinist. Dichos datos se presentaron en la reunión anual de 2019 de la ASCO (Resumen nº 9507) y han sido publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

“Nuestro análisis demuestra que la terapia de primera línea con Tafinlar + Mekinist provoca el control de la enfermedad a cinco años en alrededor de una quinta parte de los pacientes y supervivencia a cinco años en alrededor de un tercio de los pacientes tratados”, apuntó Caroline Robert, MD, Ph.D. y directora de la Unidad de Dermatología del Instituto Gustave Roussy de París. “Aunque el melanoma metastásico ha tenido históricamente un pronóstico muy desfavorable para los pacientes, hoy tenemos muchos motivos para tener esperanza. Nuestro análisis demuestra un impacto clínicamente significativo y positivo en la supervivencia de los pacientes. Estos resultados demuestran que las terapias dirigidas pueden aportar supervivencia a largo plazo y ofrecer resultados duraderos”.

De los pacientes que lograron una respuesta completa con Tafinlar + Mekinist, 19% (n= 109) tuvieron tasas de SLP y de supervivencia global a cinco años de 49% y 71%, respectivamente, comparado con 19% y 34% en la población global. Los investigadores observaron también que la eficacia de tratamientos posteriores se mantenía en pacientes que progresaban en el tratamiento del estudio y recibían posteriormente terapia inmunitaria con inhibidores de puntos de control.

Se reportaron acontecimientos adversos (independientemente de la causalidad) en 548 de 559 pacientes (98%) sin nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos (AA) provocaron la interrupción permanente del tratamiento del estudio en 99 de 559 pacientes (18%); los acontecimientos más comunes fueron pirexia (4%), descenso de la fracción de eyección (4%) y aumento de la alanina aminotransferasa (1%). No se reportaron muertes relacionadas con el tratamiento en pacientes tratados con dabrafenib más trametinib.

“El análisis a cinco años COMBI-d/v es realmente gratificante, ya que nos muestra que muchos pacientes con melanoma con mutación en BRAF tratados con Tafinlar + Mekinist están viviendo mucho más de lo que esperaban al recibir el diagnóstico”, apuntó John Tsai, MD, director global de Desarrollo de Fármacos y director médico de Novartis. “Otras investigaciones en melanoma patrocinadas por Novartis presentadas esta semana en ASCO demuestran nuestra intención de hacer todavía mucho más en melanoma. Los resultados de eficacia del estudio de la inmunoterapia con spartalizumab fueron esperanzadores, ya que la comunidad oncológica sabe más sobre cómo pueden combinarse las inmunoterapias con las terapias dirigidas establecidas para proporcionarles beneficios aún más grandes para los pacientes”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.