En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La farmacia, clave en la promoción de la salud y la nutrición

El Grupo Cofares ha participado en el ciclo de cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la sede de El Escorial. En concreto, María Dolores Moreno, consejera del Grupo Cofares, farmacéutica y nutricionista, ha intervenido en la mesa ‘El papel de los profesionales en la educación sobre salud y nutrición’, donde se ha puesto de manifiesto el importante papel de los farmacéuticos en este ámbito. La cooperativa también participa en la sesión práctica ‘Las redes sociales en la comunicación con el usuario en nutrición y salud’.

En España más de la mitad de la población adulta (53%) presenta obesidad o sobrepeso. Ambos, factores de riesgo cardiovascular y de aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, la hipercolesterolemia y diabetes. Asimismo, en los últimos 20 años el exceso de peso en España ha ido aumentando de forma paulatina, especialmente con la edad, hasta alcanzar valores elevados.

En este contexto, Moreno ha recordado que la farmacia es parte fundamental del ciclo básico sanitario y, por ello, clave para combatir problemas de salud y nutrición, siendo el punto de salud con mayor capilaridad a nivel territorial, con más de 22.000 farmacias. “El consejo farmacéutico en hábitos de vida saludables es fundamental por su cercanía, confianza y formación”.

La farmacia desarrolla un papel central en la promoción de los hábitos nutricionales”, de hecho, cada año las farmacias españolas ofrecen 12 millones de consejos sobre alimentación y realizan un total de 19 millones de controles anuales de peso y talla en bebés y adultos. Pero son muchas otras las intervenciones que el farmacéutico puede realizar en materia de nutrición: “educación nutricional; control de las interacciones medicamento-alimento; seguimiento del sobrepeso; prevención primaria en los trastornos de la conducta alimentaria; o detección en la desnutrición en ancianos”, ha señalado Moreno entre otras.

Según la consejera del Grupo Cofares existen, además, evidencias científicas que avalan la contribución del farmacéutico en la promoción de la salud y la nutrición, así como múltiples experiencias desarrolladas como “las campañas Plenúfar del Consejo General de Colegios Farmacéuticos o iniciativas llevadas a cabo por colegios regionales de farmacéuticos en materia de promoción de hábitos de vida saludables en alimentación”. Un ejemplo reciente, la campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria desde la farmacia, puesta en marcha por la Fundación Fita, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares.

Por último, se ha hecho mención a los servicios de Cofares Destino Salud como un ejemplo de solución tecnológica para realizar seguimientos del estado de salud de los pacientes desde la farmacia; y el servicio de asesoramiento nutricional en la farmacia TCUIDA NUTRICIÓN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.