En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El Hospital HM Delfos y la AECC-Catalunya contra el Càncer colaborarán en el apoyo al paciente oncológico

La Sede Provincial de Barcelona de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Hospital HM Delfos, perteneciente al Grupo HM Hospitales, por el que ambas partes se comprometen a trabajar unidos en la realización de actividades de voluntariado, la asistencia psicológica y la difusión del programa ‘Primer Impacto’ entre las personas y familiares afectados por la enfermedad. Esta mañana, el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y el Dr. Laureano Molins, presidente de la sede provincial de la entidad en la Ciudad Condal, han firmado dicho convenio en un acto celebrado en la sede de la AECC en Barcelona.

Gracias a este acuerdo, los pacientes del Hospital HM Delfos y del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Barcelona podrán beneficiarse del programa ‘Primer Impacto’ de la AECC en el momento del diagnóstico y en el propio centro. Este programa tiene como objetivo atender de forma inmediata las necesidades de la persona afectada de cáncer y sus familiares desde el instante en que conocen la enfermedad. Para ello, la AECC pondrá a disposición de HM Hospitales profesionales de la psicooncología que intervendrán ante los trastornos psicológicos presentados por el paciente y/o familiares, darán orientación, prestarán asesoramiento y proporcionarán las herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación de los afectados al proceso de enfermedad y tratamiento. La atención se dará tanto en la consulta habitual como en la Unidad de Paliativos y en las Unidades domiciliarias de Paliativos con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para el enfermo y su familia.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pues “este tipo de alianzas son las que nos permiten mantener viva nuestra apuesta por ofrecer la máxima calidad asistencial al paciente y contribuir con el esfuerzo de nuestros profesionales a mejorar el conocimiento del cáncer a través de la investigación, dos de las premisas más destacadas de la filosofía del Grupo. Este último ámbito resulta de gran trascendencia para poder realizar diagnósticos más exactos y ofrecer tratamientos más personalizados y efectivos”.

Por su parte, el director territorial de HM Hospitales para Cataluña, Dr. Joan Sala, ha afirmado que “HM Hospitales quiere poner su grano de arena en el desarrollo de la sanidad catalana y colaborar con las entidades que trabajan en nuestro territorio y que ayudan a nuestros pacientes y esta es, sin duda, una de las mejores maneras de hacerlo. Invertir en ofrecerles atención e información para mejorar su presente supone una base para afrontar el mañana con solidez”.

Por su parte, el Dr. Laureano Molins, presidente de la Sede Provincial de Barcelona de la AECC, se ha mostrado muy satisfecho con este convenio “que nos permitirá poder colaborar con el Hospital HM Delfos, el equipo del cual se ha puesto en contacto con nosotros después de la buena experiencia de colaboración con nuestra asociación en Madrid. Me gustaría poner en valor la interdisciplinariedad de equipos y la importancia que HM Delfos ha dado al trabajo de los psicólogos en todo el proceso de la enfermedad, así como que también hayan pensado en la figura del voluntario desde un primer momento. Una fórmula de trabajo que permitirá dar acompañamiento y apoyo tanto al paciente como a sus familiares con el objetivo de mejorar la vida de estos”.

El convenio firmado también incluye la colaboración de un equipo de voluntarios de la AECC en las labores de acompañamiento de la persona enferma y su entorno, suplencia del cuidador primario, apoyo emocional, soporte al personal sanitario mediante tareas complementarias a las de los profesionales y derivación al personal especializado en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran su intervención.

La atención integral del paciente es uno de los puntales en los que se sostiene la filosofía de HM Hospitales, por lo que para el Grupo resulta importante contar con el apoyo de la AECC en Cataluña y disponer de una herramienta, como el programa ‘Primer Impacto’, para favorecer la adaptación a la enfermedad del paciente oncológico y su familia. Además, este programa permite ofrecer los recursos sociales y personales para abordar todas las cuestiones y dudas que puedan surgir desde el inicio del complicado proceso que se deriva del tratamiento del cáncer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.