En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El hospital HM Modelo aplica una técnica pionera para la resección de tumores precoces de esófago

El Hospital HM Modelo es uno de los pioneros en la aplicación de una nueva técnica conocida como disección submucosa endoscópica aplicada a la eliminación de los tumores precoces de esófago. Ésta permite extirpar tumores precoces en bloque de forma completa en el tubo digestivo sin necesidad de cirugía, evitando la extirpación del órgano.

El Dr. David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia de HM Hospitales, comenzó a aplicar la disección submucosa endoscópica hace cinco años y, desde hace un año, en el centro coruñés, situándolo entre los primeros de España en ofrecer esta técnica procedente de Japón. Su trayectoria ha convertido al Dr. Martínez Ares en uno de los endoscopistas con mayor experiencia del país por número de casos realizados y uno de los pocos capacitados para utilizar este procedimiento en tumores precoces de esófago, un órgano que presenta mayor complejidad y dificultad técnica que el estómago debido a la fragilidad de su pared y su localización en el mediastino, lo que magnifica las consecuencias de posibles complicaciones.

“Es una técnica muy laboriosa y con riesgo de complicaciones en manos no expertas, pero con excelentes resultados cuando se conoce bien, como demuestra el caso del paciente al que hemos tratado en HM Modelo en el que el resultado final ha sido satisfactorio, como las posteriores revisiones lo han ratificado”, asegura el especialista, que ha situado al Hospital HM Modelo como uno de los referentes nacionales en esta área.

El Dr. Martínez Ares explica que se trata de una técnica que permite “la resección en bloque del tumor, que se elimina de una pieza y no de forma fragmentada, incrementando las posibilidades de curación de la misma”. Actualmente, la mortalidad por las complicaciones de la cirugía tradicional en este tipo de tumores está entre el 1 y el 5%, lo que da una idea de las ventajas que ofrece la disección endoscópica submucosa al reducir dichos riesgos. A todo ello habría que añadir que se respeta la función del órgano, de forma que el paciente puede llevar una vida completamente normal a los pocos días después de la intervención con lo que ello supone en cuanto al mantenimiento de la calidad de vida.{wbamp-show start}

hm esofago.jpg{wbamp-show end}

Tumores precoces

Este procedimiento está indicado para lesiones que presentan degeneración neoplásica superficial y con muy bajo riesgo de haberse diseminado fuera del órgano. Esto no ocurre frecuentemente en los tumores de esófago, que representan la tercera causa de muerte por cáncer digestivo y tienen una tasa de supervivencia a cinco años del 15%. No obstante, cuando se diagnostica en estadios tempranos la tasa de supervivencia llega al 95% a cinco años, de ahí que el gran reto esté en lograr un diagnóstico precoz como el que se está haciendo en colon gracias a la implantación del cribado, explica el especialista en Aparato Digestivo de HM Modelo.

Afortunadamente las nuevas tecnologías de imagen, con endoscopios de alta definición, así como las nuevas técnicas de cromoendoscopia virtual y la experiencia de los profesionales están permitiendo detectar lesiones neoplásicas de esófago en estadios cada vez más iniciales, lo que aumentará la demanda de la disección endoscópica de la submucosa en la que el Dr. Martínez Ares y el Hospital HM Modelo son ya un referente en Galicia y a nivel nacional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.