En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La atención sanitaria especializada y temprana desde la infancia y la adolescencia es clave en el abordaje de las patologías propias de esas edades

La infancia es una etapa de pleno desarrollo físico y emocional en la que suelen producirse patologías propias de la edad y ciertos problemas o trastornos sobre los que una intervención temprana va a ser determinante. Así lo indica la Dra. Isabel Romero Blanco, coordinadora del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, quien añade a lo anterior la importancia de los hábitos que se adquieren en esa etapa y que pueden marcar la diferencia entre convertirnos en adultos sanos o enfermos. Por ello, HM Hospitales cuenta con unidades y servicios especializados en la salud de la infancia que atienden las necesidades específicas desde el primer día hasta la adolescencia.

En los primeros años es frecuente la visita a Urgencias por fiebre, tos, vómitos, diarrea y dolor, tanto abdominal como de garganta y de oídos, además de caídas. En los centros de HM Hospitales que disponen de un servicio de Urgencias Pediátricas se aplican los mismos protocolos y criterios de actuación lo que, según la Dra. Romero, asegura una atención “rápida y eficaz”. A ello se suma la experiencia de un equipo que atiende más de 95.000 pacientes al año, “desde recién nacidos a adolescentes”.

Cuidados intensivos

Los pacientes pediátricos graves y los recién nacidos que precisan una atención médica intensiva (desde grandes prematuros a cardiopatías congénitas complejas) encuentran respuesta en HM Hospitales en los servicios de cuidados intensivos de sus centros repartidos por la geografía española, como la UCI Mixta (pediátrica y neonatal) del Hospital Universitario HM Montepríncipe, catalogada con el Nivel IIIC, el máximo nivel asistencial que existe.

A la formación y experiencia de su personal se suma el apoyo de otros profesionales del centro, como cirujanos pediátricos, especialistas, técnicos de laboratorio y radiología, etc. u opciones terapéuticas únicas en nuestro país como es el tratamiento de ECMO o soporte cardiorrespiratorio extracorpóreo para la cirugía cardíaca.

Cardiopatías y cirugía en la infancia

Otras de las patologías que son relativamente frecuentes son las cardiopatías congénitas. Se dan en el 1% de los recién nacidos según el Dr. Fernando Villagrá, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) del Hospital Universitario HM Montepríncipe. En nuestro país se operan unos 2.000 casos al año, muchos de ellos diagnosticados en el útero y que se abordan nada más nacer. “Suelen ser cirugías resolutivas que proporcionan vida y calidad de vida, aunque muchas no son curativas y requieren, en ocasiones, una nueva operación en el futuro”, indica el Dr. Villagrá.

Las cardiopatías suelen estar detrás de muchos casos de muerte súbita en jóvenes que realizan deporte. Por ello los especialistas de HM Hospitales recomiendan realizar una consulta preventiva a partir de los 8 años de edad. Un diagnóstico temprano, asegura el especialista, “puede prevenir la muerte súbita hasta en un 98% de los casos”.{wbamp-show start}

infancia 2.jpg{wbamp-show end}

La primera consulta ginecológica

Por otro lado y más allá de estas patologías en edad neonatal y pediátrica, existen otros momentos vitales que necesitan de una atención especializada como es el caso de la menarquia en el caso de las adolescentes. La Dra. Patricia Calvo, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales, recuerda la importancia de llevar a las chicas a consulta con la primera menstruación o al año de haber mantenido las primeras relaciones sexuales. De este modo se pueden detectar y evitar muchos trastornos relacionados con la menstruación, problemas endocrino-metabólicos, alteraciones genéticas, enfermedades de transmisión sexual y alteraciones psicológicas como rasgos depresivos, anorexia y bulimia.

“La primera visita al ginecólogo puede ser una experiencia traumática o, por el contrario, educativa y gratificante y esto va a condicionar la relación médico paciente para siempre”, señala la Dra. Calvo. Por eso en HM Hospitales el papel del médico va más allá de la valoración, diagnóstico y tratamiento del problema mostrando “una especial sensibilidad” hacia la acción preventiva y educativa.

Importancia de la atención temprana

En la infancia y la adolescencia pueden aparecer también problemas o trastornos asociados al desarrollo emocional, afectivo o evolutivo que requieren de una atención temprana. La Dra. Lilia Marinas Navarro, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, explica que en edades tempranas suele tratarse de problemas relacionados con el aprendizaje mientras que en la adolescencia –a partir de los 12 años– aparecen otros vinculados al consumo de sustancias tóxicas, adicción a las nuevas tecnologías o trastornos de la alimentación. En cualquier caso, la especialista destaca la importancia de una valoración precoz para obtener un mejor pronóstico y evitar en lo posible tener que recurrir a fármacos en estos primeros años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.