En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

HM CIOCC coordina el proyecto rosing para identificar a los pacientes con cáncer de pulmón ROS1-Positivos

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha coordinado un proyecto nacional, llamado ROSING, que ha contado con la participación de 23 centros de toda España y que ha servido para definir un protocolo de actuación a la hora de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración del gen ROS1.

La investigación, que ha reunido y analizado una de las series más grandes del mundo de pacientes con cáncer de pulmón ROS1-positivos, ha sido coordinada por el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del centro, y sus resultados abren una puerta a mejorar la identificación de estos pacientes y por lo tanto a que puedan afrontar los tratamientos con mejores garantías.

Las terapias que se practican actualmente a los pacientes con un tumor avanzado en el pulmón y que presentan una alteración del gen ROS1 se basan en la administración de fármacos dirigidos a combatirlo específicamente y están dando una respuesta clínica muy positiva, por lo que ROS1 se ha convertido en un biomarcador importante para el tratamiento de la enfermedad. Por ello, HM CIOCC vio la necesidad de validar los métodos diagnósticos para, así, conseguir identificar a las personas candidatas y aumentar el número de afectados que pueden beneficiarse de estos tratamientos. {wbamp-show start}

cancer pulmon.jpg{wbamp-show end}

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas ha sido el encargado de reunir a un nutrido grupo de oncólogos, patólogos y biólogos moleculares de 23 centros españoles para establecer los protocolos de actuación a la hora de identificar a los pacientes ROS1-positivos. El trabajo ha conseguido analizar una de las series más grandes del mundo de pacientes con este perfil, por lo que los resultados ofrecen una notable fiabilidad.

Según dichos resultados, el camino más recto para reconocer a los pacientes ROS1-positivos es una novedosa técnica de inmunohistoquímica con el anticuerpo SP384, que resulta un excelente método de cribado. Posteriormente, se recomienda confirmar la alteración de este gen mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) o una prueba molecular de secuenciación masiva dirigida basada en el estudio del RNA.

La Dra. Conde, anatomopatóloga del Laboratorio de Dianas Terapéuticas y primera firmante del estudio, se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos en este trabajo, que ha sido publicado en la revista Journal of Thoracic Oncology, y confía en que “la optimización de la metodología que aportamos contribuirá a lograr que todos los pacientes candidatos puedan beneficiarse de estos tratamientos, que están resultando tan exitosos”.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.