En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología estrena el cortometraje ‘La decisión de Alicia’, con la colaboración de Novartis

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), en colaboración con Novartis, ha estrenado el cortometraje ‘La decisión de Alicia’. Basado en el guion original ‘Huyendo del Guernica’, de Diego Vicente Jiménez Yánez, finalista de la 5ª Edición del Concurso de Relato Breve organizado por este grupo de estudio, el cortometraje tiene el objetivo de dar visibilidad al impacto que produce la migraña en la vida de los pacientes, sus familiares y la sociedad.

El cortometraje describe la situación de Alicia, paciente con migraña, que se replantea aspectos de su vida como ser madre debido al impacto personal que le supone padecer esta enfermedad. El guion ha sido adaptado por la productora La Vía y cuenta con el reparto más adecuado para trasladar el mensaje del paciente con migraña, así como mostrar la importancia de la relación paciente-médico. Esta pieza se difundirá con la colaboración de escuelas de cine y teatro como ECAES y ASECAN.

El cortometraje ‘La decisión de Alicia’ ha sido dirigido por Manuel Ollero, de la productora La Vía, y protagonizado por Beatriz Arjona, en el papel de Alicia; Gregor Acuña-Pohl, en el papel de León; y Felipe García Vélez, en el papel del Dr. Carlos G. Ruiz de Pablo. Todos ellos participaron en el coloquio con el público que tuvo lugar tras la proyección del corto y que fue moderado por el neurólogo David Ezpeleta, miembro del GECSEN, del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la Neurología de la SEN e impulsor y responsable del Concurso de Relato Breve desde su primera edición.

Durante la jornada del estreno del cortometraje también tuvo lugar un coloquio sobre la migraña y la comunicación paciente-médico con la participación de Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefaleas (AEMICE), la neuróloga Sonia Santos, coordinadora del GECSEN y el propio Dr. Ezpeleta, moderados por Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis, quien ha explicado que “las iniciativas como el corto ‘La decisión de Alicia’ son de gran relevancia a la hora de visibilizar una enfermedad, la migraña, que afecta de manera tan directa a gran número de personas”.

En palabras del propio Dr. Ezpeleta, que ha participado en todo el proceso de adaptación del guion, “el cortometraje es un formato de enorme eficacia a la hora de transmitir mensajes a la población, por ejemplo: la migraña como enfermedad discapacitante; la migraña como enfermedad desconcertante; la incomprensión de la migraña en el ámbito social y de pareja; o la importancia de una buena y cómplice relación paciente-médico, pues este, además de un diagnóstico y un tratamiento, puede ayudar al paciente a tomar decisiones clave que reconduzcan su vida y, en consecuencia, que alteren positivamente la historia natural de la enfermedad, como le sucede a Alicia, la protagonista del corto”.

La migraña

La migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con crisis recurrentes de cefalea moderada o intensa que suele ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores. Solo en España, más de 3,5 millones de personas sufren esta disfunción de forma ocasional, y casi 1 millón de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza 15 o más días al mes. {wbamp-show start}

migraña y comunicacion.jpg{wbamp-show end}

La migraña implica un elevado impacto y limitación en la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias. Cada año, casi el 20% de los hombres y el 30% de las mujeres afirman perder más del 10% de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad5. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la migraña es una de las diez causas principales de años perdidos por causa de discapacidad.

En este sentido, la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, ha añadido que “la migraña afecta a nuestra vida personal, familiar, social y laboral, y la historia de este cortometraje refleja la realidad de muchas de las personas que vivimos con esta enfermedad. Hablar desde la voz del paciente ayuda a empatizar con las personas que lo sufrimos, y por ello esperamos que despierte el interés de los pacientes, de los neurólogos y sociedad en general”.

Orlando Vergara, director del Área de Neurociencias de Novartis España: “la apuesta de Novartis con las neurociencias pasa por apoyar iniciativas que ayuden a visibilizar no solo enfermedades como la migraña sino el impacto que tienen estas patologías en las personas que la padecen. Sólo así podremos seguir reimaginando las neurociencias para aportar soluciones a problemas no resueltos en el campo de la migraña”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.