En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Seis hospitales de Aragón acogerán la exposición ‘Dale Voz a tu migraña’ con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad

Aragón será la próxima comunidad que acoja la exposición de ‘Dale Voz a Tu Migraña’, una muestra impulsada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y Novartis, que busca promover la concienciación en torno a la migraña, que se estima padecen 4,5 millones de personas en España de forma ocasional.

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital Universitario Royo Vilanova y Quironsalud, todos ellos ubicados en Zaragoza, junto con el Hospital General San Jorge, de Huesca y el Hospital Obispo Polanco, de Teruel serán los centros que acojan esta exposición. Se trata de una muestra itinerante que permite acercar a la sociedad la realidad de la migraña a través de testimonios reales de pacientes y aportando datos actuales sobre la incidencia de esta patología neurológica en España, tomando como base el ‘Atlas de Migraña en España 2018’, un informe realizado por AEMICE y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de Novartis y un comité científico de neurólogos expertos en migraña.

Se trata de un estudio de gran relevancia porque, a diferencia de otras investigaciones, incorpora la perspectiva del propio paciente y su familia. El informe reveló que la sintomatología de la migraña tiene un gran impacto en el día a día de las personas que la padecen, de forma que el 85% de los pacientes encuestados determinó haberse perdido eventos sociales a causa de su migraña y más del 70% declaró haberse ausentado de eventos familiares. En el ámbito laboral destaca que el 90% de los pacientes declara no poder funcionar normalmente. Además del impacto en la vida de los que conviven con la migraña, dada su elevada prevalencia se estima que el coste de la enfermedad en Europa es de 27.000 millones de euros anuales.

El contenido de la exposición ‘Dale Voz a Tu Migraña’ se muestra en formato de tótems con pantallas de vídeo interactivas y enaras informativas, elementos con los que se pretende poner en contexto la realidad de esta patología. Los tótems tienen un sensor de presencia que hace que el vídeo se active al detectar a una persona cerca y están dotados con una campana de sonido que facilita que solo esa persona escuche la información. Además, cuenta con una pantalla táctil que hace que la experiencia sea muy completa de forma sencilla e intuitiva. Los vídeos que se muestran en estas pantallas son tanto de testimonios de pacientes reales que trasladan sus vivencias, como experienciales que permiten al visitante hacerse una idea más acertada de cómo impactan algunos síntomas de la migraña en aspectos como, por ejemplo, la pérdida de visión. Por su parte, las enaras informativas destacan diálogos testimoniales de los pacientes y los principales datos extraídos del ‘Atlas de la Migraña’.

Una enfermedad discapacitante e infradiagnosticada

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa1 y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La patología supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.

En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes7. Esto impacta profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.