En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Novartis patrocina el programa e-SpA para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con espondiloartritis mediante inteligencia artificial y uso de Big Data

Novartis ha patrocinado el programa digital e-SpA, un programa puesto en marcha por un comité de expertos en espondiloartritis (EspA)que tiene como objetivo de mejorar la calidad asistencial en los pacientes con EspA mediante el conocimiento de su situación en tiempo real. Esta plataforma permite el análisis masivo de datos de las historias clínicas electrónicas para la implementación de procesos de mejora continuada, monitorizar la adherencia a las recomendaciones y guías clínicas, ya que simplifica la visualización de los datos para una mejor evaluación de los resultados en salud y tratamiento, de modo que los servicios de reumatología tengan los datos de sus pacientes a un solo clic.

Esta herramienta digital tiene como objetivo convertir historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables mediante el uso de inteligencia artificial y, en concreto, técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural. Así, los servicios de reumatología visualizarán datos anónimos y agregados que les facilitará un mejor entendimiento sobre sus pacientes con EspA en reumatología.

El Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha destacado que “las historias clínicas tenían cantidad de información clínica relevante de la enfermedad de los pacientes, pero hasta ahora era una información difícil de recoger y que requería mucho tiempo de dedicación y unos costes muy elevados. Esto suponía, hasta ahora, que nuestras bases de datos y los trabajos publicados en la literatura, dispusieran sólo de algunos cientos de pacientes que en los registros multicéntricos podrían llegar a incluir varios miles de pacientes.” Sin embargo, “en la extracción digitalizada que promueve el programa e-SpA será fácil recoger muchas más información en varias decenas de miles de pacientes o incluso cientos de miles de pacientes si la recogida abarca periodos plurianuales, lo que permitirá incluso múltiples análisis en subgrupos específicos.”

Así pues, el doctor considera que “esto va a suponer avances en el plano asistencial porque permite marcar objetivos clínicos y de calidad de vida en nuestros pacientes y poder recoger las variables que los definen. El recoger una metrología estandarizada de los resultados de nuestros objetivos permitirá implementar ciclos de mejora de calidad asistencial continua (planificar, hacer, verificar, actuar y vuelta a empezar).”

E-SpA persigue optimizar la calidad y la carga asistencial de los pacientes, mejorar los resultados en medicina de precisión, promover la investigación colaborativa y aportar un mayor control de la patología y optimiza la gestión sanitaria. El programa está avalado por un comité de expertos coordinado por el Dr. Eugenio de Miguel, y formado por un equipo de especialistas de diferentes ciudades españolas. Este comité se encargará de determinar los indicadores del programa, así como de la evaluación y difusión de los resultados obtenidos.

Según explica el doctor, “desde el punto de vista de investigación el ingente número de vistas de pacientes con la gran cantidad de variables recogidas permitirá responder a numerosas preguntas de investigación que esperamos que nos ayuden a comprender la enfermedad y mejorar la asistencia de nuestros pacientes. El limite lo marcará nuestra capacidad de pensamiento.”

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de creación de los indicadores y la selección de hospitales integrantes. El siguiente paso consistirá en recabar la autorización de los centros mediante una jornada formativa digital y, por último, la implementación en los centros que se llevará a cabo entre 2020 y 2021, desde donde se evaluará y se hará un seguimiento exhaustivo del programa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.