En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Hospital Universitario Infanta Elena, reconocido por los Premios Best in Class en Traumatología y UCI

El prestigio y la trayectoria de mejora continua centrada en el paciente del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, se vieron de nuevo reconocidos y confirmados el pasado 29 de setiembre por los XIV Premios Best in Class (BiC), en los que el centro de Valdemoro se hizo, por segundo año consecutivo, con el galardón de Mejor Hospital de España en la candidatura de Traumatología.

Asimismo, en la gala de entrega de los citados galardones, que se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, los ejes estratégicos (prevención en salud, experiencia del paciente y gestión responsable) y valores diferenciales (cartera de servicios completa, profesionales del máximo nivel e innovación tecnológica) del hospital también le valieron una Mención de Honor en la categoría de Medicina Intensiva-Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Este premio nos indica que estamos en la línea correcta de trabajo, que aportamos calidad a nuestros pacientes y que ese camino que empezamos hace años se consolida como el correcto”, afirmó el Dr. Cristóbal Suárez, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena, tras recibir el galardón en esta especialidad.

Y es que, como añadió, “es en la calidad en la atención al Paciente, cuidando los detalles y garantizando que nuestros pacientes puedan acceder a su traumatólogo pronto y ser intervenidos con la menor espera posible, donde podemos destacar y lo que nos hace especialmente atractivos entre nuestros vecinos”. Así lo demuestra el hecho de que un tercio de las intervenciones quirúrgicas realizadas (cerca de 3.000) y de las consultas atendidas (más de 45.000) en 2018 fueran de pacientes de áreas distintas a la del Infanta Elena.

Asimismo, entre las novedades recientemente incorporadas al servicio, siempre con el objetivo de innovar para mejorar la atención a los pacientes, el Dr. Suárez destacó el establecimiento de un sistema informático que analiza los partes de interconsulta desde Atención Primaria para clasificar a los pacientes y asignarles consulta de Especializada, así como la creación de los Talleres de Artroplastia de Rodilla para informar y resolver dudas de los pacientes que van a ser intervenidos de una prótesis de rodilla de forma previa a la operación.

Igualmente, el establecimiento de protocolos consensuados con el Servicio de Rehabilitación para que pacientes con determinadas patologías muy homogéneas en su tratamiento puedan comenzar a hacer fisioterapia sin que sean previamente valorados por el médico rehabilitador es otro de los proyectos que, sin duda, han contribuido a la consecución del BiC en Traumatología.

De cara al futuro, el Dr. Suárez apunta la consolidación de los protocolos de actuación conjunta entre traumatólogos, geriatras y anestesistas para la optimización preoperatoria de los pacientes con fractura de cadera de modo que puedan ser intervenidos en las primeras 48 horas. Hay abundante evidencia científica de la disminución de la mortalidad y las complicaciones en los pacientes intervenidos en menos de ese plazo, que se complete con un proyecto piloto para mejorar la reincorporación de los pacientes a sus actividades previas.
Mención de Honor en Medicina Intensiva-UCI

Por su parte, el Servicio de Medicina Intensiva del hospital, liderado por la Dra. Carmen García Torrejón, fue igualmente reconocido en la edición de este año de los Premios BiC con una Mención de Honor que supone igualmente un aval al trabajo y dedicación de sus profesionales y un estímulo para seguir haciéndolo en la misma dirección.

En este sentido, además de trabajar en el camino hacia la excelencia en la atención del paciente de UCI, entre las iniciativas más innovadoras implementadas en este servicio cabe destacar la Escuela de Familias, en la que se ofrece información, pautas y consejos a los familiares de los pacientes ingresados en la UCI para ayudarles, apoyarles y acompañarlos en este periodo, facilitándoles su adaptación y ubicación en este servicio durante todo el tiempo que dure la estancia del enfermo; y el proyecto “UCI Sin Paredes”, un sistema de alerta temprana que facilita la identificación precoz de los pacientes de riesgo fuera de UCI, independientemente de su lugar de hospitalización, para así poder anticiparse a su empeoramiento crítico, evitando el ingreso tardío en Cuidados Intensivos.

Cuatro candidaturas finalistas

En la XIV Edición de los Premios Best in Class, a la que han concurrido más de 700 candidaturas, el Hospital Universitario Infanta Elena fue, además, finalista en otras cuatro categorías: Mejor hospital Complejidad Media, Cuidados Paliativos, Ginecología y Hematología y Hemoterapia en Leucemia Linfocítica.

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y tiene como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Su concesión se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.