En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

17 pacientes pediátricos de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid con enfermedades crónicas o de larga duración pilotaron un “super coche” en el Jarama

La experiencia, única tanto para los participantes como para sus familias, fue posible gracias a la iniciativa de Cars for Smiles que, por tercer año consecutivo, reunió en Madrid a más de 50 chavales y a otros tantos pilotos para disfrutar de una jornada de rondas y aceleraciones de auténtico lujo

En la jornada se premió el proyecto del Hospital General de Villalba “Diario de un viajer@ intrépid@”, un protocolo de humanización pediátrica basado en convertir toda la trayectoria quirúrgica en una aventura en la que el niño ganará un nuevo sello en el pasaporte de su viaje, y en la que la imaginación, la decoración de las salas y el papel de los profesionales ayudarán a reducir el estrés en el proceso, tanto en los pequeños pacientes como en sus padres

Durante toda una jornada, 17 pacientes pediátricos de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid diagnosticados con una enfermedad grave y/o crónica, como afectaciones neurológicas u oftalmológicas, o patologías respiratorias o digestivas, se sintieron el pasado sábado “especiales y afortunados “por participar en una iniciativa que les convirtió, al menos durante ese día, en copilotos de “super coches” deportivos; de esos que todos hemos deseado conducir alguna vez en la vida.

La experiencia, única tanto para estos niños y adolescentes participantes, como para sus familias, que les acompañaron desde primera hora hasta bien entrada la tarde, fue posible gracias a la iniciativa de Cars for Smiles que, por tercer año consecutivo, reunió en Madrid a más de 50 chavales y a otros tantos pilotos, en su mayoría propietarios de vehículos exclusivos de míticas marcas como Ferrari, Bentley, Porsche o Lamborghini, a los que se sumaron voluntarios y directivos de empresas patrocinadores y colaboradoras, para disfrutar de una jornada de rondas y aceleraciones de auténtico lujo.
Así, y gracias al acuerdo de colaboración entre los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid y Cars for Smiles, que el gerente de los primeros, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el responsable de la asociación sin ánimo de lucro, Antonio Álvarez Cuéllar, ratificaron la semana pasada, la iniciativa llevó apoyo, ilusión y alegría a 17 pacientes pediátricos de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como a sus familiares y amigos.

Junto a otros 35 participantes procedentes de otros hospitales públicos madrileños, y sus personas más allegadas, fueron más de 300 las personas que pudieron experimentar un día de lo más completo con una flota de vehículos de las que pocas veces se pueden juntar, y mucho menos disfrutar.
Concretamente, la jornada comenzó con la presentación del proyecto y un desayuno en el Hipódromo de la Zarzuela, de donde partió la caravana de vehículos en dirección al Circuito del Jarama. Allí, tuvieron lugar varias rondas de rodajes y experiencias a bordo de los “super coches”, con la participación de los jóvenes como copilotos de sus “padrinos”, antes de continuar el día con un almuerzo en el mismo recinto.

“Diario de un viajer@ intrépid@”, del Hospital General de Villalba, ganador

Pero la iniciativa no terminó con esta comida, ya que, además de proporcionar a estos niños una experiencia única y motivadora, el dinero recaudado a través de las donaciones que realizan los pilotos y patrocinadores es destinado cada año a uno o varios proyectos de investigación o mejoras en las instalaciones hospitalarias en las que estos jóvenes son tratados para optimizar la atención a este colectivo, seleccionados entre los centros colaboradores, cuyo ganador se dio a conocer a la llegada de los postres.
Y en esta edición, por segunda vez desde que el evento de Cars for Smiles se celebra en Madrid, uno de los proyectos presentados por los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, en este caso por el Hospital General de Villalba, fue uno de los ganadores: “Diario de un viajer@ intrépid@”.

{wbamp-show start}

2019 11 13 Álvaro de la Parra y Álvarez Cuéllar ratificaron el acuerdo de colaboración.jpg

{wbamp-show end}

La iniciativa es un protocolo de humanización pediátrica basado en convertir la trayectoria quirúrgica de los pequeños en toda una aventura, un viaje que sigue un “mapa quirúrgico” y en el que elementos como la decoración de sala de espera, los boxes de preparación y recuperación, los mensajes de los profesionales o un pasaporte especial, ayudarán a reducir el nivel de estrés en el proceso, tanto en los pequeños pacientes como en sus padres.
Concretamente, el proyecto parte de la base de que la hospitalización y el procedimiento quirúrgico de un niño genera un alto nivel de ansiedad, tanto en el paciente como en sus padres, que puede tener manifestaciones tanto psicológicas como fisiológicas, y plantea el proceso como un viaje que el pequeño recorrerá con un pasaporte y visado especial de viajero intrépido, con cuya entrega y primer sello, en Admisión, comenzará una aventura que terminará en el box de despertar, donde conseguirá el último grabado, el sello de oro.

La cirugía se convertirá así en un viaje por un mundo mágico en el que la fantasía e imaginación del niño, junto con los elementos de decoración, los mensajes que encontrará en todo el recorrido y el soporte de los profesionales que reforzarán los mismos, le acompañarán en una aventura mágica, explican desde el hospital.
Un proyecto que redundará nada menos que en la disminución de la incidencia de administración de fármacos hipnóticos-sedantes durante el preoperatorio, evitando con ello sus efectos secundarios, así como de la inestabilidad hemodinámica, la administración de analgésicos postquirúrgicos y el correspondiente riesgo de delirum y agresividad.
Asimismo, el “Diario de un viajer@ intrépid@” ayudará a que el niño colabore durante el procedimiento quirúrgico, siendo consciente en su justa medida de lo que va a ocurrir en cada momento, y a que los padres participen activamente en el mismo, reduciendo con ello el estrés y ansiedad durante el recorrido, mejorando, en definitiva, el grado de satisfacción de ambos.

Trayectoria de ilusión consolidada

“Cars for Smiles” es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a traer alegría y apoyo a jóvenes con enfermedades graves o crónicas y a sus familias a través de experiencias con coches de alto rendimiento y relacionadas con el mundo del motor. Tras iniciar su andadura en Barcelona en febrero del 2014, Cars for Smiles se celebró por tercer año consecutivo en Madrid, como consecuencia de la voluntad de sus organizadores de consolidar la realización de las jornadas y de reunir los apoyos suficientes, expandir la iniciativa a nuevos emplazamientos con los que llegar a un mayor número de niños y jóvenes.
Los centros que, junto a los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, colaboraron con esta edición de Cars for Smiles fueron el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital Universitario 12 de Octubre. A ellos se unió la contribución de instituciones como el Grupo Itevelesa, Cysda, Hipódromo de la Zarzuela, Jarama Race, Autopista (Motorpress), Bentley Madrid, Concesionario Porsche Majadahonda, CCO Madrid (Classic Car Owners), ADN Motos, Amelo Dental, Francisco Larrea Autocares, Manheim, Innova-tsn, Mllorca Catering, BBVA Seguros, Nissan, Motopoliza, Legado María de Villota, Toyota, Alpine, Ana Carolina Díez Mahou, IYLC y Salesland.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.
Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.