En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Nace la cátedra ‘Farmacología de la obesidad y riesgos cardiovasculares’ para ahondar en el conocimiento y en la concienciación social de esta patología

La Cátedra pondrá en marcha una serie de jornadas y actividades encaminadas a la divulgación de los peligros cardiovasculares que se derivan de la obesidad desde un enfoque clínico, económico y social. El director de la Cátedra será el Dr. Alfonso Moreno y está orientada a profesionales del ámbito clínico, gestores y decisores sanitarios y asociaciones de pacientes. Novo Nordisk Pharma, HM Hospitales y la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), han firmado la constitución de la Cátedra ‘Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgos Cardiovasculares’.

El objetivo de esta cátedra es ahondar en el conocimiento sobre esta patología y los riesgos que implica para en el ámbito cardiovascular, y de esta forma, también se avanzará en la conciencia social de este problema. Para lograrlo la Cátedra creará un plan de actividades destinado a la formación y divulgación de los riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad y el abordaje del paciente obeso en España. El acto de firma de la Cátedra ha tenido lugar en las dependencias del Hospital Universitario HM Sanchinarro y han asistido el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Dña. Olga Espallardo, Market Access & Public Affairs director de Novo Nordisk Pharma; y el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

El Dr. Juan Abarca Cidón destacó que, “la importancia de la creación de esta Cátedra es la posibilidad que nos brinda de poder difundir y concienciar sobre los riesgos cardiovasculares que genera la obesidad desde un enfoque clínico, económico y social”. Por su parte, Dña. Olga Espallardo aseguró que, “con la creación de esta Cátedra, vamos a seguir impulsando, de la mano con HM Hospitales, la investigación y conocimiento en torno a la obesidad de su impacto económico tanto para el paciente como para nuestro sistema. El fin último es evidencia con datos de vida real cuales son las mejores estrategias dependiendo de las características del paciente, esto nos ayudara a entender mejor donde están las oportunidades en el manejo y dispondremos de información clara sobre el impacto económico de esta pandemia, que tiene ya importantes consecuencias para nuestro entorno y precisa de un abordaje serio. Y es que, tal y como vienen demandando expertos de diversas especialidades, la obesidad requiere ya de un reconocimiento como patología crónica que afecta a muchas especialidades clínicas y necesitamos claridad en que abordajes obtienen mayor rentabilidad para el sistema y para el tipo de perfil del paciente”.

El compromiso de Novo Nordisk con el abordaje de la obesidad pasa por aumentar la concienciación sobre esta patología, sus causas y sus consecuencias, asegura. La repercusión individual, familiar y social de la obesidad es muy alta, por lo que confiamos en que iniciativas como esta nos ayuden a poner de manifiesto la importancia de seleccionar el mejor abordaje posible y de la forma más eficaz y segura para los pacientes y de considerarla exclusivamente desde el punto de vista médico, sin estigmatizarla socialmente”, concluyó, Dña. Olga Espallardo.

Obesidad y riesgo cardiovascular

En una línea parecida se expresó el Dr. Alfonso Moreno, quien afirmó que, “el objetivo es concienciar que la obesidad predispone a quien la padece, a varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la hipertensión, elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos. La prevención es la medida más eficaz para evitar la obesidad, pero cuando ésta ha fracasado, las estrategias terapéuticas deben ser individualizadas para obtener el suficiente grado de pérdida de peso para evitar las complicaciones asociadas al estadio de severidad”. Precisamente el Dr. Moreno, gracias a su prestigio profesional, técnico, científico y a su condición de catedrático emérito del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, será el director de esta Cátedra, cuya primera iniciativa durante el primer año de vida de la misma será la organización de jornadas especializadas en el campo de la obesidad, con la ponencia de especialistas en tratamientos farmacológicos de la obesidad, que expondrán y discutirán sobre las necesidades de prevención de la obesidad en España y los costes asociados a esta enfermedad en España.

Plan de actividades

Más allá de las jornadas planificadas, el objetivo de la Cátedra es crear un plan de actividades destinado a la formación y divulgación de los riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad y el abordaje del paciente obeso en España. Además, se iniciará una evaluación sobre el impacto económico y social de la obesidad en España, con la previsión de la publicación de un manuscrito en formato revisión, donde se extenderán las discusiones destacadas y conclusiones de las jornadas de obesidad, en el contexto de la obesidad en nuestro país, enfatizando los problemas derivados y líneas de actuación. La Cátedra ‘Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgos Cardiovasculares’ se dirige a profesionales del ámbito clínico, a gestores y decisores sanitarios y a asociaciones de pacientes, que tengan interés en la gestión de la obesidad y su impacto económico y social.

Por último, el director del IVEC, Javier Núñez Alfonsel, aseveró sobre el impacto económico de la obesidad que, “los costes de la cronicidad junto al encarecimiento de la innovación tecnológica precisan de un sistema sanitario que abogue por la prevención, predicción e individualización de los tratamientos, a través de la generación de evidencias en el entorno de la Economía de la Salud”.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.