En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Para dejar de fumar, expertos recomiendan un tratamiento combinado farmacológico y cognitivo conductual

AECC antitabaco

Ruber Internacional Paseo de la Habana dispone de una Unidad Multidisciplinar de deshabituación tabáquica con especialistas en tratamiento para la dependencia física y psicológica. En la actualidad existe una prevalencia mundial de 1.200 millones de fumadores en el mundo, lo que causa 6 millones de personas que fallecen a causa del cigarrillo cada año. La distribución mundial es sin embargo muy desigual, el tabaquismo es un claro problema de salud pública en los países desarrollados, pero no es un problema prioritario en los países más pobres. El país más consumidor de tabaco en el mundo con amplia diferencia es China, donde se fuman más cigarrillos que en los siguientes 29 principales países consumidores de cigarrillos combinados. Después de China, los países con mayor prevalencia en tabaquismo son Rusia, EEUU, Indonesia, Japón, Alemania, India, Turquía, Corea y Vietnam. La situación en Europa es también de alta prevalencia, si bien no tan elevada como Asia.

Los resultados del Eurobarómetro 2017 que describen las características tabáquicas de más de 27 mil individuos europeos, describen que el 50% de la población no ha sido nunca fumadora, el 28% son fumadores y el 22% son exfumadores. En los últimos años un repunte importante en formas alternativas de fumar, está siendo el cigarrillo electrónico y el IQOS®. Según la doctora Ana Hernández Voth, neumóloga experta en tabaquismo del Ruber Internacional Paseo de la Habana, “el tabaquismo es una enfermedad crónica de alta prevalencia, que según la OMS afecta alrededor del 33% de la población mundial, y al 24% de la población española. En más de 80% de los casos se inicia antes de los 20 años, pero se mantiene durante décadas, por la alta dependencia física y psíquica que produce, provocando trastornos respiratorios, cardiovasculares y oncológicos diversos, por lo que se considera la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados. En España, por ejemplo, causa cada año la muerte de más de 60 mil personas”.

Dra. Ana Hernández Voth (1).png

 “Existe evidencia científica suficiente que apoya la aparición de varias patologías como causa directa y teniendo al tabaco como principal factor responsable como el cáncer de pulmón, EPOC, la enfermedad vascular periférica, el cáncer de faringe, laringe y boca, y el cáncer de esófago.  En otras patologías el tabaco es causa directa, pero actúa como un factor de riesgo más, como en el  ictus, enfermedad coronaria, cáncer de vejiga, riñón y páncreas, y aneurisma aórtico. Y en otras ocasiones aumenta el riesgo, como en el cáncer de cérvix, de estómago, de hígado, la neumonía y la úlcera péptica. En general, se calcula que puede disminuir la expectativa de vida en unos 5 a 10 años”, asevera Hernández Voth. La adicción al tabaco es una de las más potentes que hay, probablemente porque la dependencia al tabaco es multifactorial. Según esta experta,  “existe una dependencia física relacionada con el efecto de la nicotina a nivel del sistema nervioso central, y una dependencia psíquica basada en el hábito, el gesto y diversos factores psicológicos”.

 Unidad Multidisciplinar de Deshabituación Tabáquica

Dejar de fumar no es un hecho puntual, se trata de un proceso de cambio de conducta que requiere tiempo. Tampoco es un proceso unidireccional y es frecuente la ocurrencia de recaídas, que pueden ocurrir hasta en el 70% de los pacientes, en cualquiera de las etapas de su proceso de deshabituación. Ruber Internacional Paseo de la Habana dispone de una Unidad Multidisciplinar de Deshabituación Tabáquica dirigida por especialistas como la doctora Ana Hernández Voth, neumóloga experta en tabaquismo y el doctor Jaime Adán, psiquiatra con amplia experiencia en el tratamiento cognitivo conductual de las adicciones. Se estima que el 50% de los fumadores quiere dejar de fumar, pero sólo el 10% lo logran sin ninguna ayuda. Con un tratamiento médico adecuado para la deshabituación de la nicotina, y cognitivo conductual para tratar la dependencia psicológica, aumenta de forma significativa el porcentaje de éxito. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.