En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos actualiza la formación de los profesionales en Traumatología y Ortopedia Infantil

El Hospital Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su III Jornada de Traumatología y Ortopedia Infantil, una sesión para ampliar la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria en una disciplina de la que reciben un gran volumen de consultas en su día a día.

El Dr. Antonio Javier Alonso Benavente, jefe asociado de la Unidad de Ortopedia Infantil del hospital y miembro del comité organizador de la jornada, señala que los profesionales tratan cada vez más de ahorrar pruebas diagnósticas al paciente, “fundamentalmente las asociadas a radiaciones, por el impacto tan grande que tienen en el desarrollo de los pequeños”. Asimismo, hacen hincapié en el tratamiento, muchas veces complejo: “Nos encontramos con un paciente en crecimiento, lo que supone un reto a la hora de elegir cómo y cuándo realizar, por ejemplo, una cirugía”, apunta.

{wbamp-show start}

urjc buena interior.jpg

{wbamp-show end}

Una disciplina en plena evolución

Durante la jornada se han abordado temas como las fracturas más comunes, entre ellas, las epifisiolisis, que afectan a los núcleos de crecimiento de los huesos, con mayor frecuencia a nivel de la muñeca; y las supracondíleas, relacionadas con la articulación del codo pediátrico. También se han tratado los dolores de rodilla, que no siempre son sinónimos de patología en esa articulación.

“Debemos ir más allá, generalmente buscando el problema en la articulación de la cadera”, comenta por su parte la Dra. Helena Gómez Santos, facultativa especialista del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del hospital. En cuanto a la deformidad de las rodillas, el genu valgo y el genu varo, al formar parte del proceso fisiológico del crecimiento, la inmensa mayoría de ellas se tratan de manera conservadora y se corrigen con el tiempo.

Los expertos también han comentado algunas de las novedades más importantes en los últimos años en el campo de la Traumatología Infantil. A este respecto, el jefe asociado de la Unidad de Ortopedia Infantil del Rey Juan Carlos destaca que actualmente se prescinde del uso de ortesis y plantillas para patologías generalmente consideradas fisiológicas o asociadas al crecimiento. “Hace años se prescribían de manera rutinaria a pesar de estar demostrada su escasa efectividad. Ahora solo es recomendable usar plantillas para pies planos dolorosos”, matiza la especialista.

Mitos y realidades en Traumatología y Ortopedia Infantil

Los dolores asociados al crecimiento de los más pequeños suponen un gran volumen de consultas tanto en Atención Primaria como en el nivel asistencial hospitalario. Por ello, aunque su causa sea una fuente de controversia, no se trata de un mito, sino que es una realidad que los profesionales deben saber manejar y tratar. “Lo importante es conocer los signos de alarma de esos dolores, muchas veces considerados como asociados al crecimiento, que pueden esconder detrás una patología en ocasiones potencialmente grave”, sostiene el Dr. Alonso.

Otro tema que también sigue generando incertidumbre son los sistemas de retención infantil en el automóvil. De hecho, algunas familias optan por llevar a los niños a favor de la marcha, antes de lo recomendado. En este sentido, este especialista destaca que actualmente hay evidencia suficiente para afirmar que los sistemas de retención infantil que se colocan a contramarcha son los que resultan más seguros. “Cuanto más tiempo se usen, más tranquilos podemos ir en nuestros desplazamientos”, concluye.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.