En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Manuel Serrano publica Los últimos días: Razón y práctica de los cuidados paliativos

Publicado por la editorial Digital Reasons y escrito por el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Luz de Madrid, Manuel Serrano Martínez, el autor se adentra en el estudio de los cuidados paliativos y los problemas que plantea la eutanasia, con auténtico rigor y objetividad científica. El doctor Manuel Serrano inserta sus teorías médicas y científicas en un plano filosófico mucho más amplio, puesto que la medicina no se puede separar de la ética ni de la moral.

Así pues, esta obra comienza con una introducción filosófica en la que se repasan las definiciones propuestas por varios filósofos y pensadores occidentales sobre lo que es la vida y lo que es el hombre. Tras estudiar y comparar diversas concepciones filosóficas y antropológicas, el autor determina que el hombre solo puede ser entendido como una unión de libertad y dignidad. Ambos elementos constituyen la esencia del ser humano. Se sigue una breve definición de estas dos características esenciales, para evitar los equívocos en torno al concepto de libertad.{wbamp-show start}

señor libro quiron buena.jpg{wbamp-show end}

Los últimos días trata de recoger toda la problemática que se presenta en los pacientes que llegan a un anunciado final de su vida, bien por enfermedades que conducen a un estado terminal o bien por una edad avanzada. “Es un momento en el que la persona ve finalizar su existencia material, y en el que sus allegados adelantan el sufrimiento de la pérdida”, asevera Manuel Serrano.

Los seres humanos – explica el experto -, tienen dos características que les hacen especiales, que son la dignidad y la libertad, conductoras de su ser más allá de la materialidad, que significan el merecimiento y exigencia del respeto a su existencia. Para Manuel Serrano, “las actitudes sociales acordes con lo que es el hombre se deben centrar en el alivio de aquellas situaciones que le hacen sufrir física o psíquicamente, adelantándose a situaciones o haciendo frente a aquellas que sobrevienen en enfermedades que previsiblemente causarán la muerte.

“La eutanasia, suicidio asistido o abandono de los necesarios cuidados, son actitudes que se pueden tomar ante las personas con enfermedad terminal si no se comprende bien la naturaleza humana o si se desea evitar el sufrimiento del enfermo o de sus familiares a costa de cualquier precio, incluso la vida”, concluye Serrano Martínez.

Este especialista en medicina interna además de la actividad clínica y docente continuada ha realizado tareas de investigación en Virología, Inmunología, Medicina Preventiva y Salud Pública, con participación en importantes proyectos de investigación. Es autor de más de cien artículos científicos y comunicaciones en congresos médicos. Conferenciante en reuniones profesionales y autor de varios libros y capítulos de publicaciones, entre los que destaca la edición de un manual de Medicina de Familia.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.