En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Hospital Universitario Infanta Elena pone en marcha una consulta de estomaterapia para ayudar al paciente en el proceso de adaptación y solventar dudas

Alrededor de 70.000 pacientes en España viven con un estoma, es decir, una abertura que sirve para unir un órgano con el exterior y que se lleva a cabo mediante una intervención quirúrgica, con fines alimenticios o de eliminación, como solución a diferentes patologías como el cáncer, la enfermedad de Crohn, las diverticulitis o la colitis ulcerosa, entre otras.

Al tratarse de una cirugía de gran envergadura, afecta tanto a la esfera física como a la psicológica de los pacientes, quienes se enfrentan a un proceso de aceptación largo debido, en gran parte, a la estigmatización del procedimiento. De hecho, se trata de un problema social, ya que los pacientes se ven muy influidos por las opiniones de los demás.

Con el objetivo de ayudarles a que se adapten a su nueva situación de vida, además de volver a ser autónomos e independientes, lo antes posible, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha puesto recientemente en marcha una nueva consulta para pacientes ostomizados.

Este nuevo servicio está destinado a mejorar la atención ofrecida al paciente en este ámbito y su experiencia en el hospital, lo que se evalúa mediante un formulario que cumplimentan la persona que acude a él tras finalizar la cita, y en el que valora la calidad, experiencia y resultados de la misma. Con el afán de mejora continua que caracteriza al Hospital Universitario Infanta Elena, en el caso de que la evaluación u opinión del paciente sea inferior a 8, se le pregunta cómo considera que se podría mejorar el servicio, lo que se tiene en cuenta de cara al futuro.

Una consulta para afrontar dudas y miedos

Con esta nueva consulta para pacientes ostomizados, el hospital de Valdemoro busca resolver las dudas y combatir los miedos y preocupaciones de todos los pacientes afectados por este tipo de intervención. También está dirigida a su entorno -familiares y cuidadores- y a aquellas personas con riesgo de ser intervenidas para la realización de un estoma.

“Realmente hemos observado un ‘antes’ y un ‘después’ del paso de los pacientes por la consulta”, señala Laura García, enfermera del centro hospitalario e impulsora de esta iniciativa. “Entran asustados, sin saber qué pueden esperar de este nuevo servicio, y salen confiados y con la esperanza de que las cosas van a ir mejor”, apunta.

El médico de Atención Primaria es el encargado de derivar al paciente ostomizado a esta consulta tantas veces como sean necesarias, pudiendo tratar así con el detenimiento y dedicación requeridos todos los aspectos que le inquieten, y logrando de esta forma una mejora de su calidad de vida y perspectivas de futuro.

Para lograr este objetivo, las sesiones de la consulta están adaptadas de forma personalizada, y en ellas el paciente tiene contacto directo y tan frecuente como sea necesario con una enfermera especializada estomaterapeuta, que trabaja de forma multidisciplinar con otros especialistas implicados en el abordaje de estos casos, sobre todo, cirujanos y urólogos.

Asimismo, el Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con voluntarios, que han pasado ya por este proceso, y que ayudan mucho en la adaptación de los pacientes empatizando con ellos, comprendiendo sus problemas y ofreciéndoles una ayuda real. “Los voluntarios son pacientes ostomizados muy implicados, dispuestos a trabajar con otros pacientes para, así, ayudarles a superar el mismo proceso por el que han pasado ellos”, apostilla García.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.