En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Hospital Infanta Elena forma a sus profesionales en violencia de género durante el embarazo, parto y puerperio

A pesar de las medidas de protección integral contra la violencia de género que entraron en vigor en España en 2004 y de los esfuerzos que desde entonces se han llevado a cabo desde las instituciones públicas y privadas, los expertos estiman que alrededor de un 5 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia de género durante el periodo de embarazo.

Por ello, y en línea con la Ley de Violencia de Género, que recoge la necesidad de promover programas de sensibilización y formación entre el personal sanitario, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, organizado hace unos días la Jornada sobre violencia de género durante el embarazo, parto y puerperio para contribuir de manera firme a mejorar la asistencia sanitaria a víctimas de violencia de género a través de la formación continuada de los profesionales, desde Atención Primaria y Especializada hasta residentes y estudiantes de Enfermería.{wbamp-show start}

embarazada mujer.jpg{wbamp-show end}

Como explica la Dra. Consuelo Fernández, presidenta de la Comisión Hospitalaria Infanta Elena Contra la Violencia, “desde este comité del hospital creemos que es muy importante seguir trabajando para que los profesionales sanitarios podamos brindar la mejorar asistencia posible a las mujeres víctimas de violencia de género”. Para conocer las diferentes actividades de otras instituciones implicadas en la asistencia a la víctima de violencia de género, esta especialista insiste, además, en la importancia de abordar este asunto con un enfoque multidisciplinar.

El papel de los profesionales sanitarios

Y es que, en palabras de Luz María González Morales, especialista de la Unidad de Trabajo Social del centro, es preciso tener en cuenta que la Ley de Violencia de Género ayuda a los profesionales en los diferentes ámbitos de asistencia sanitaria a “garantizar la seguridad de la mujer y de las personas a su cargo, pero para ello es fundamental identificar factores de riesgo, signos y síntomas de violencia durante el embarazo”.

En este sentido, la Dra. Fernández destaca que uno de los aspectos clave del proceso, y muchas veces el punto de partida para los profesionales sanitarios que se enfrentan a posibles casos de violencia de género, es la entrevista motivacional que se realiza a las víctimas. “Por ello, en esta jornada hemos querido, entre otras cosas, dar a conocer técnicas de entrevista en consulta que nos permitan realizar las preguntas adecuadas y, así, aproximarnos mejor a esta problemática social, que tiene una gran repercusión en la salud física y psíquica de las mujeres”.

Trabajo en red contra la violencia de género

Para realizar esta formación, el hospital ha contado con la colaboración de otras entidades que trabajan en red, como la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas o el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Valdemoro.

Además, la jornada se ha enmarcado dentro de los programas de sensibilización para profesionales de la salud en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria promovidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en línea con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.