En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

#esAST15 ‘El paciente ha dejado de ser el problema del sistema para formar parte de la solución’

OVIEDO. Gracias a las nuevas tecnologías, el sistema sanitario ha entrado en una nueva era, una realidad en la que el paciente ‘ha dejado de ser el problema para formar parte de la solución’. Así lo ha asegurado Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis y representante del Foro Español de Pacientes durante la rueda de prensa de presentación de las II Jornadas eSalud en Asturias que se celebran hasta el próximo 16 de abril en Oviedo.

De la misma opinión es Ignacio Fernández Alberti. El CEO de Salud Social Media y organizador de estas jornadas reclama el merecido protagonismo del paciente en las jornadas científicas que se celebran en nuestro país. En su caso, subraya que se ha ‘preocupado y ocupado’ de que ‘el paciente deje de asistir a las jornadas sobre salud fuera de programa y comience a ser el verdadero protagonista’.

Tomás Castillo Arenal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, aplaude esta actitud de escucha: ‘Venimos reivindicando que se fomente la labor de escucha al paciente para que tengamos la oportunidad de trasladar nuestras inquietudes y nuestras ideas como usuarios habituales del sistema de salud’.

Pero la participación del paciente no ha sido la única consideración que ha tenido en cuenta para impulsar la celebración de estas jornadas en Asturias. El ePaciente comparte escenario con la gestión sanitaria. ‘Los gestores tienen bastante que decir aquí y tomar conciencia de que es el momento de empezar a introducir proyectos de eSalud en las políticas sanitarias para mejorar la atención, reducir el gasto y estrechar la relación médico-paciente’, subraya Fernández Alberti.

En este sentido, Óscar Castro lamenta lo mucho que tardan las nuevas tecnologías en ser absorbidas por profesionales y pacientes, y hace hincapié en que lo más importante no es conocerlas y utilizarlas, sino ‘darles un uso apropiado’.

Esta ha sido también una prioridad para Tomás Castillo. Para él, ‘la hoja de ruta que tenemos que marcarnos es que los servicios estén perfectamente estructurados para que cualquier profesional pueda atender al paciente de forma rápida y prescribir sin generar angustias, algo que no se conseguirá si no se avanza en el desarrollo y asimilación de soluciones tecnológicas’.

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, añade que ‘el sistema ha avanzado mucho tecnológicamente, pero solo lo ha hecho en temas administrativos. No le ha dedicado la suficiente atención a la mejora de la calidad de vida del paciente y a su seguimiento’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.