En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Crean la web para que el médico recete con seguridad medicamentos previamente prescritos

Se acabaron las largas e insufribles esperas y los gastos innecesarios de desplazamiento para los pacientes. Un equipo de profesionales de la salud e informáticos ha desarrollado la primera plataforma de receta médica online en España que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con sus pacientes vía telemática y renovar recetas con menos desplazamientos.

Es decir, el sistema permite que cualquier médico colegiado recete los medicamentos que previamente se le han indicado al paciente y, una vez autorizada dicha receta electrónica, se envíe al smartphone, tablet u ordenador del paciente para que pueda imprimirla y retirar su medicina en la farmacia de España que desee. El sistema también contempla la opción de que el médico envíe la receta directamente a la farmacia y que el farmacéutico tenga preparado el pedido para cuando el paciente llegue a retirarlo.

Uno de los objetivos de este nuevo sistema ‘es solucionar los problemas habituales de agenda de los médicos, que en muchos casos llenan su consulta con pacientes crónicos que sólo precisan una nueva receta para continuar su tratamiento’, asegura el doctor Roberto Medina, experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador y director médico en Receta Médica Online.

Por otro lado, Receta Médica Online facilitará la adherencia a aquellos pacientes crónicos que ‘bien por cuestiones de trabajo, movilidad o dependencia no pueden desplazarse al centro sanitario a renovar su receta. Por tanto es un ahorro de tiempo, dinero y papel’.

Toda la información registrada en la web está sometida al secreto médico y cumple con los principios y derechos de la LOPD (artículos 12 y 20). Además, la aplicación está protegida electrónicamente por un certificado SSL, que consiste en un protocolo de seguridad cuyo objetivo es garantizar la transmisión de datos de forma segura entre visitante y Web, o viceversa, mediante la encriptación de la información del paciente.

El doctor también matiza que el médico prescriptor ‘es un profesional colegiado y la receta cumple el Real Decreto 1718/2010 y está protegida de falsificaciones por un código de verificación electrónica (CVE) único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta’. Esa verificación, a corto plazo, se podrá realizar en las farmacias mediante un lector electrónico que registra el código (CVE) de cada una e impide que una copia de la misma pueda ser retirada en otra farmacia.

Cualquier médico colegiado u oficina de farmacia pueden registrarse ya sin coste alguno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.