En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘Millirobots’ médicos, una esperanza para la cirugía mínimamente invasiva en el cerebro

La investigación para encontrar tratamientos lo más mínimamente invasivos posible para cualquier intervención, avanza. Ahora un grupo de científicos especializados en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Houston, la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Boston ha propuesto el uso de pequeños robots impulsados por scanners de energía potencial magnética de imagen de resonancia magnética (MRI).

Uno de los usos más destacados que se le atribuyen es para tratar la hidrocefalia, una acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Con estos millirobots, los cirujanos evitarían hacer uso de los tratamientos actuales que requieren corte a través del cráneo para implantar una derivación ventriculoperitoneal que alivie la presión. ‘La hidrocelafia es una gran candidata a ser corregida por nuestros millirobots porque los ventrículos están llenos de líquido y se conectan al canal espinal’, comenta Aaron T. Becker, autor principal del artículo ‘Toward Tissue Penetration by MRI-powered Millirobots Using a Self-Assembled Gauss Gun’.

El documento detalla una técnica para generar grandes fuerzas impulsivas que pueden ser usadas ​​para penetrar en el tejido, un enfoque basado en el envío de diminutos componentes robóticos maniobrables a una ubicación deseada y la activación de la conversión de la energía potencial magnética en suficiente energía cinética para penetrar en el tejido. Eventualmente se requiere el uso de una aguja hipodérmica o punción lumbar para introducir los componentes en el canal espinal.

Los investigadores asignaron rutas en las imágenes cerebrales de alta calidad de la resonancia magnética pirateando el escáner para aprovechar los campos magnéticos propios de la RM para empujar los pequeños robots. El equipo demostró que el uso de las fuerzas magnéticas podía activar robots en forma de aguja de biopsia y también conducirnos entorno a una resonancia magnética.

‘El enfoque que aquí se propone implica dirigir millirobots individuales a una ubicación de destino donde se ensamblarán; de manera que la energía potencial magnética almacenada se percibe en forma de energía cinética de penetración en el tejido’, escribieron.

El trabajo futuro se centrará en explorar el contexto clínico, la miniaturización del dispositivo y en optimizar la selección de materiales.

Seguiremos informando…
[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/KgNT7aVejuA” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.