En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 84% de los ePacientes se interesa por las vivencias de salud que comparten otros usuarios en Internet

Los hábitos de consulta de la información de salud en Internet están cambiando. Los pacientes son ya conscientes de todo el conocimiento que tienen a su alcance, y casi tres de cada cuatro contrastan los resultados encontrados en buscadores generales de internet con su médico de referencia. Sin embargo, los pacientes ya no solo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos. El 84 % de los usuarios también se interesa por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos. Del mismo modo, cada vez son más los pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generan comentarios.

Actualmente, el 40 % ya mantiene comunicación vía correo electrónico con su médico, enfermera o centro sanitario de referencia, además de recibir las pruebas y diagnósticos en línea. La actividad más común, con un 80 %, es la consulta en Internet de medicamentos y tratamientos, seguida de la consulta de opiniones sobre centros sanitarios, con un 62 %. También destaca la fluidez en la comunicación de los pacientes españoles con los profesionales sanitarios, ya que el 71 % de los encuestados declara compartir con sus médicos de referencia la información que ha consultado previamente en Internet.

Estos datos se extraen del Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, elaborado por la plataforma médica en línea Doctoralia y dirigido por Open Evidence, empresa derivada (spin-off) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El estudio se ha realizado simultáneamente en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina con una muestra de más de 3.500 encuestas en la esfera global.

Este documento también desvela que, los españoles utilizan cada vez más Internet para temas relacionados con la salud, y el grupo dominante todavía es el de e-pacientes. Por otro lado, supera la media global de los w-pacientes, con un 14 %, ya que es una tendencia emergente en España el uso de los dispositivos wearables para gestionar y medir aspectos de salud y estilo de vida. La combinación de los usos de las tres tecnologías (red, móvil y wearable) ha permitido identificar por primera vez tres nuevos perfiles de usuarios, claramente diferenciados por su actitud e interacción con las distintas tecnologías existentes de cara a gestionar y dar seguimiento a su salud y la de los suyos. Estos tres perfiles podrían resumirse así:

e-pacientes (o pacientes en red): Se trata de pacientes que solo se informan sobre temas de salud mediante internet. En la actualidad el 60 % de la población se sitúa en este grupo, pero es muy probable que este porcentaje decrezca en los próximos años en pro de los dos siguientes perfiles.

m-pacientes (o pacientes por móvil): Son personas que disponen de teléfono inteligente o tableta con alguna aplicación que les ayuda a gestionar, medir o hacer seguimiento de temas relacionados con su salud, bienestar o estilo de vida. Este grupo aglutina actualmente el 26 % de la población.

w-pacientes (o pacientes usuarios de tecnología vestible): Este tercer grupo incluye a aquellas personas que además de las tecnologías anteriormente mencionadas utilizan algún tipo de dispositivo vestible (brazaletes, relojes…) para medir y dar seguimiento a cuestiones relacionadas con la salud y el estilo de vida (por ejemplo, la distancia diaria andada o las calorías estimadas quemadas). Actualmente, este es el grupo minoritario, con un 12 % de población.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.