En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Decisiones Compartidas’, nueva web para médicos y pacientes

El nuevo paciente está cambiando los modos de hacer de la asistencia sanitaria. El e-paciente es activo, no pasivo, y busca información sobre sus patologías en internet, aunque las respuestas que ofrece este medio no siempre sean fiables. No obstante, la información que busca es contrastada. Para evitar la desinformación a la que puede estar sometido el paciente sanitario del siglo XXI y fomentar la toma de decisiones conjuntas entre médico y paciente sobre los tratamientos terapéuticos que deben aplicarse en cada caso, el Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha desarrollado una plataforma web llamada ‘Decisiones Compartidas’. La herramienta lleva desarrollándose un año, la ayuda del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC) y por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS por sus siglas en catalán).

Hasta ahora se ha publicado el perfil de las dos primeras enfermedades: el cáncer de próstata localizado y la enfermedad crónica renal avanzada. El cáncer de mama y las prótesis de rodilla serán las siguientes en ser publicadas en ‘Decisiones Compartidas’. El objetivo es publicar información pertinente sobre cinco patologías distintas cada año, como podrían ser las cesáreas, el túnel carpiano y las prótesis de cadera, entre otras.

‘’Decisiones Compartidas’ es de la administración pública, tiene a médicos y pacientes detrás y asegura una garantía que no tienen otras’ aseguró el conceller de Salud, Boi Ruiz en la presentación de la plataforma web. Añadió que es ‘segura, asequible y comprensible’. Josep Maria Argimon, director de AQuAS, advirtió, por su parte, que ‘Decisiones Compartidas’ no servirá para que los pacientes hagan autodiagnósticos, sino que es una herramienta informativa a la hora de tratar una enfermedad, los efectos secundarios de un tratamiento, dudas o preguntas más frecuentes a los profesionales sanitarios. Argimon agregó que esta plataforma posibilita ‘un modelo mucho más deliberativo en el que se tenga en cuenta las preferencias de cada paciente’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.