En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Llegan los fármacos elaborados en impresoras 3D

A lo largo de los últimos años, no dejan de sorprender los avances relacionados con la salud y evolución de las impresoras 3D. Hasta ahora, ya habíamos oído hablar de impresión de prótesis, tejidos, huesos y hasta órganos humanos, pero nos faltaba evolucionar en el mundo farmacológico. Según cuentan nuestros compañeros de microsiervos.com, ya no tenemos que esperar más. Al parecer, en poco tiempo, se podrá utilizar impresoras 3D para crear comprimidos farmacológicos, que podrán utilizar el principio activo para conseguir grajeas con la forma y el color deseado.

Si esto llegara a ocurrir, ¿os imagináis los nuevos fármacos? Se acabaron problemas de bioequivalencia, biosimilitud y hasta el lío con los genéricos, que utilizan distintos formatos, creando líos innecesarios a los pacientes polimedicados. El futuro ya está aquí y es prometedor gracias a las impresoras 3D. El ‘miedo’ de las aseguradoras es no poder calcular la esperanza de vida media que un ser humano alcanzará, gracias a la ayuda de la innovación. ¿Conseguiremos ser inmortales?

Entre las nuevas bondades de los fármacos elaborados en impresoras 3D, también está la posibilidad de mezclar, en un único comprimido, los principios activos de varios medicamentos, teniendo en cuenta los efectos secundarios y las interacciones entre ellos. Además de facilitar, una vez más, la adherencia al tratamiento de los enfermos crónicos. Y para los que no sois pacientes polimedicados, también habrá ventajas… No tendrás que explicarle nunca más a tus padres o abuelos, qué pastillita tiene que tomar, a qué hora y qué forma y color le corresponde…Todo son ventajas.

¿Todo? En realidad, no sabemos si los fármacos fabricados con impresoras 3D supondrán una ventaja para la industria farmacéutica o todo lo contrario. Y no nos referimos sólo a los laboratorios, sino a las personas que trabajan en sus fábricas. Cabe recordar que la industria farmacéutica innovadora es uno de los motores de crecimiento del país, al menos en España, y que ésta ya está sufriendo grandes recortes por obra y gracia de varias Leyes del Medicamento, pensadas por nuestros sabios políticos, que saben un montón y que han logrado que el sector vaya de mal a peor, en apenas unos años. Enhorabuena a los gobiernos de distinto signo político (nótese la ironía, que siempre hay algún lector rezagado).

Pero, desde la redacción de prsalud pedimos tranquilidad. Aún quedan años para que este avance se pueda poner en práctica. Y no por la tecnología, sino por la extrema regulación del sector farmacéutico en Europa, que no en EEUU. Sin embargo, estaremos atentos a las novedades y…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.