En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Nace Escuela Diabetes, una plataforma digital para formar al paciente sobre su enfermedad

Emminens, empresa española del Grupo Roche, presenta Escuela Diabetes, una plataforma digital cuya finalidad es formar a las personas con diabetes en España y ayudar al paciente en la gestión de su enfermedad. A través de ella, los pacientes podrán adquirir un mayor conocimiento de la dolencia y sus complicaciones, así como herramientas para actuar en determinadas circunstancias. De este modo, los pacientes podrán convertirse en expertos en lo relativo a su enfermedad.

Según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, ‘el objetivo es que Escuela Diabetes sea un programa educativo de referencia, complementando la formación presencial que proporcionan los profesionales sanitarios al paciente para ayudarles a conseguir una mayor adherencia y mejores resultados en el tratamiento’. En ese sentido, una de las principales ventajas que presenta esta nueva plataforma digital es una mejora de la calidad de las visitas presenciales del paciente al profesional sanitario.

En palabras de la Dra. María José Picón, endocrinóloga del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ‘es una herramienta que permite suplir la falta de estructura para la formación en diabetes en los centros que no disponen de ella. En cambio, en los que ya cuentan con dicha estructura, ayuda a aliviar la carga, permitiendo que el contenido teórico se imparta en el domicilio del paciente y que podamos dedicar mayor tiempo a cuestiones más prácticas así como a la resolución de dudas’.

La formación contiene varios módulos que permiten una personalización del proceso de aprendizaje. La terapia con bomba de insulina, el tratamiento de las complicaciones agudas o el cálculo de los hidratos de carbono son algunos de los temas específicos que forman parte del contenido de Escuela Diabetes, junto a otros de carácter general, como la definición de conceptos, los autocontroles o la relación entre nutrición, ejercicio e insulina.

La formación online es mucho más cómoda para el paciente, ya que le permite aprender cuando y donde prefiera y así aprovechar las visitas presenciales para revisar otro tipo de cuestiones de manera más cualitativa. La otra gran ventaja de Escuela Diabetes es que el paciente no está solo en su proceso de aprendizaje: gracias a la plataforma, su profesional sanitario habitual sigue sus progresos educativos, lo que permite reforzar los conceptos que no habían sido comprendidos de forma apropiada.

El contenido de los cursos de Escuela Diabetes cuenta con el aval de la SED (Sociedad Española de Diabetes) y se adapta a las necesidades de cada paciente en función de su conocimiento. Los autores del temario son profesionales sanitarios de primer nivel: la ya mencionada Dra. Picón, además de la Dra. Emma Albiñana, especializada en Diabetes Infantil en el Hospital Vithas Internacional Medimar; el nutricionista Serafín Murillo, experto en Diabetes y Deporte en CIBERDEM-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona y la enfermera Maite Valverde, educadora en Diabetes en el Hospital Universitario Mutua Terrassa.

Por su parte, y en relación a la mejora que supondrá la plataforma en la relación entre el equipo sanitario y el paciente, Murillo destaca que ‘en algunos casos, se convertirá en una herramienta básica que vehiculará el programa educacional de muchos pacientes mientras que, entre aquellos que ya disponen de un conocimiento más avanzado, actuará como refuerzo para su aprendizaje’. Asimismo, la Dra. Albiñana remarca ‘la importancia de la disponibilidad de cualquier tipo de información referente a la enfermedad en cualquier momento: esa inmediatez es básica para un mejor abordaje y una mayor garantía de adherencia. En definitiva, para aumentar la calidad de vida de las personas con diabetes’.

Trabajando de esta manera en el manejo de su enfermedad, el paciente aumenta su motivación y adquiere un rol mucho más activo, lo que ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento. Los primeros resultados de la Escuela Diabetes, que ya ha sido puesta en marcha, son muy prometedores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.