En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los wearables quieren dejar de chupar banquillo: La FIFA valora permitirlos en partidos de fútbol para evitar lesiones

Acaba de comenzar la ronda de reuniones entre los fabricantes de dispositivos wearables, la FIFA y la International Association Football Board (IFAB), responsable de gestionar el reglamento del juego, para decidir qué tecnología dentro del campo de los wearables puede ser la solución definitiva que integren todos los equipos de fútbol profesional para permitir conocer el rendimiento bruto de cada jugador y para ayudar a los doctores y cuerpos médicos de los equipos a detectar posibles situaciones de riesgo para los jugadores. La idea es que todos los equipos de fútbol profesional utilicen el mismo dispositivo wearable para monitorizar a sus jugadores durante los 90 minutos que dura el partido.

Estas reuniones se están llevando a cabo después de que las organizaciones realizaran una invitación formal a los fabricantes para que, los que estuvieran interesados, solicitasen una cita. El objetivo es evaluar si, finalmente, se permite utilizar en los partidos de fútbol los dispositivos de seguimiento electrónico de rendimiento (DSER) que ya se utilizan en entrenamientos. Durante este periodo se analizarán los posibles criterios, controles de calidad y beneficios para los jugadores a nivel de prevención. Y es que, para la FIFA una de las prioridades es que estos dispositivos tengan ‘beneficios médicos preventivos que no pongan en peligro a los atletas’.

El acercamiento entre el emergente mercado de los wearables y el mundo deportivo no es nuevo. El uso de este tipo de dispositivos portátiles se aprobó en la pasada reunión de trabajo del IFAB celebrada en febrero de 2015 en Belfast. Sin embargo, su uso estaba condicionado a dos criterios. Por un lado, hasta que no existiera una demostración de los beneficios médicos en materia de prevención, los wearables no podrían utilizarse en tiempo real. Por otro lado, debían excluir cualquier riesgo para las personas en el campo de juego.

Ingenieros, atletas e inversores en el mundo de los deportes de competición creen que la revolución wearable va a cambiar radicalmente tanto el modo de entrenar y competir como la forma de planificar los entrenamientos e incluso las estrategias para los partidos. Para un uso a pequeña escala, una simple pantalla de móvil puede ofrecer información en tiempo real sobre cómo está funcionando un deportista. Un dashboard puede mostrar la frecuencia cardíaca y avisar a través de alarmas de sobrecargas y riesgo de lesión.

Dentro de las salas de reuniones, donde la imaginación vuela sin riendas, estos expertos buscan desterrar las voluminosas correas de pecho y las incómodas pulseras para desarrollar dispositivos innovadores que monitoricen los latidos del corazón de un goleador justo antes de marcar y transmitirlos directamente a las pantallas del estadio. Los expertos aseguran que, conforme menos perceptibles sean, integrándolos en la ropa o pegándolos en la piel, mejorará la experiencia del usuario.

Con este objetivo se han creado ‘parches’ flexibles de film transparente que apenas miden 2 pulgadas cuadraras. Pegados en cualquier parte del cuerpo, como una segunda piel, mide datos biométricos, frecuencia cardiaca, nivel de hidratación, patrones de actividad muscular e incluso trastornos del sueño.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.