En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Doctores o doctoras: ¿Condiciona el sexo del médico el hecho de que el ePaciente valore su profesionalidad?

Aún hay muchos profesionales sanitarios que se encuentran en sus consultas diarias con situaciones que les planten dilemas legales o conflictos éticos difíciles de resolver. Tal es el caso de los ginecólogos o las urólogas. Mientras los primeros se enfrentan a casos de chicas que, por diversos motivos, manifiestan su disconformidad a ser exploradas por una persona del sexo opuesto; las urólogas sufren el rechazo de los hombres, una conducta motivada, la mayoría de las veces, por el pudor. Sin embargo, las distinciones de sexo entre profesionales sanitarios no acaban en los aspectos que abarcan estas dos especialidades.

Doctores y doctoras son valorados de forma muy desigual por el nuevo ePaciente que ha surgido a colación del cambio disruptivo que han supuesto las tecnologías de la información y la Comunicación. En concreto, la media de puntuaciones que reciben los profesionales hombres es muy superior a la de las mujeres (el 71,21% cuenta con valoraciones versus al 25,79% de las profesionales femeninas que cuentan con comentarios o puntuaciones en sus perfiles online). Así lo ha puesto de manifiesto la tesis doctoral “Opinión online de pacientes sobre los profesionales sanitarios”. Su autora, Rocío Ibáñez i Àvila, Directora del Centre Fòrum i Hospital de l’Esperança, utilizó datos de la web Doctoralia para elaborar su trabajo.

Mediante el análisis de 51.996 opiniones (fechadas entre 2011 y finales de 2013) Rocío Ibáñez detectó las tres temáticas principales que centran la atención de los ePacientes: Se habla de la experiencia o problema de salud, la valoración de la cualidades profesionales (la competencia técnica) y la valoración de las cualidades humanas del profesional que los ha visitado. Las conclusiones del estudio demuestran que las puntuaciones altas en atención están más relacionadas con la valoración del profesional, tanto en su aspecto técnico como en sus cualidades personales, que con las características del encuentro.

El 48,33% de los profesionales recibe entre 2 y 5 opiniones, lo que hace que, de media, los profesionales cuenten con 3 comentarios online en sus perfiles. Los profesionales con mayor número de opiniones obtienen puntuaciones inferiores de media, aunque cuentan con comentarios más extensos. En cuanto a la relación entre la puntuación y los comentarios, un 71,42% de los pacientes que puntúan a un especialista también deja un comentario, cifra muy elevada.

En el ranking de las especialidades con mayor número de opiniones se encuentra, en cabeza, Ginecología y Obstetricia, con un 16,71% de las opiniones. Le siguen, en segundo lugar, Odontología y Estomatología, con un 11.18% y, en tercer puesto se encuentra Traumatología y COT que, con un 9.58%, es la tercera especialidad que cuenta con mayor número de comentarios. Además, la tesis muestra que las especialidades quirúrgicas obtienen mayor número de comentarios (77,06%) que las especialidades médicas (71,18%).

En cuanto al perfil de profesionales que reciben mayor número de valoraciones, destacan los hombres (74,21%), Asimismo, las puntuaciones que reciben los varones son ligeramente más altas que los que reciben las mujeres especialistas:

Doctor o doctora tabla

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.