En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Cáncer de piel: ¿Dónde puedo encontrar información fiable para ganar años de vida?

Pretende convertirse en un referente de información dermatológica al que acuda todo aquel ciudadano que tenga la voluntad de ganar años de vida, de reducir la mortalidad por cáncer de piel y de disminuir la incidencia de las patologías cutáneas más relevantes en la sociedad. Este es el fin que perseguirá la Fundación Piel Sana, la organización constituida por la Academia Española de Dermatología (AEDV) en el año 2007 y que ayer presentó públicamente su nueva imagen, un “rebranding” que responde a la necesidad de adaptar sus áreas de actuación a la evolución de las necesidades de la sociedad.

Para conseguir posicionarse como un referente en el ámbito de la dermatología, ha puesto en marcha una meticulosa estrategia de comunicación que contempla el lanzamiento de una nueva página web, la creación de perfiles en redes sociales y el desarrollo de aplicaciones móviles. “La Fundación Piel Sana utilizará los modernos canales de comunicación digital (web, redes sociales y apps) para comunicar y divulgar información dermatológica de interés y tener así una presencia interactiva que permita establecer un nivel de comunicación más cercano con el paciente”, explicó el doctor Leandro Martínez durante el acto que ha servido para la puesta de largo de la Fundación.

Fundacion piel sana

La web de la Fundación Piel Sana ha sido presentada como el verdadero punto de encuentro entre los dermatólogos y la población, las asociaciones de pacientes, las instituciones y los enfermos. A través de ella, y en un lenguaje coloquial y atractivo, se difundirán noticias de interés general relacionadas con los avances de los cuidados de la piel, las últimas investigaciones desarrolladas por la comunidad científica y eventos o campañas que promuevan mejoras en los cuidados en la salud de la piel, la prevención, el diagnóstico precoz o el tratamiento de enfermedades. Periódicamente, se publicarán también artículos generados por los propios dermatólogos de la Academia Española de Dermatología para aportar rigor y experiencia al lector. La web servirá también para desterrar falsos mitos y creencias sobre el cáncer de piel y las enfermedades cutáneas

Campañas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel

Las campañas de promoción de la salud en dermatología tendrán en esta web un lugar destacado. Como destacó el dermatólogo Agustín Buendía, “las campañas son algo fundamental, pero deben realizarse desde un enfoque positivo y poblacional ya que están dirigidas a la prevención primaria y secundaria de las enfermedades de la piel y a aumentar la calidad de vida”. Las acciones desarrolladas por la Fundación Piel Sana estarán dirigidas a reducir la exposición solar crónica y severa.

Una de las campañas más interesantes es Euromelanoma. Esta iniciativa, en la que participan 30 países de Europa, tiene como objetivo la prevención y la detección precoz del cáncer de piel. Advierte de que la aparición del cáncer de piel puede producirse en cualquier época y momento. Como subrayó la paciente Virginia Muñoz durante el evento: “Apostar por las campañas de prevención es apostar por la vida”.

La educación infantil en fotoprotección será otro punto clave y prioritario de la Fundación Piel Sana. El doctor Buendía explica que “la aparición de algunos cánceres de piel en adultos viene determinada por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia”. Así, la Fundación Piel Sana seguirá elaborando materiales y actividades didácticas para el entorno escolar y universitario. Precisamente fue en este último escenario donde Virginia Muñoz, una paciente diagnosticada de melanoma, conoció su caso. Según su propio testimonio: “Apostar por las campañas de prevención es apostar por la vida”.

Teledermatología para el diagnóstico precoz de enfermedades cutáneas

Dentro de la Fundación Piel Sana se ha creado también un espacio de dermatología solidaria. “Pretende contribuir a la lucha por mejorar la salud de los más desfavorecidos, llegar donde no llegan los Gobiernos y colaborar a mejorar problemas de salud en personas con riesgo de padecer enfermedades cutáneas”, indicó el doctor Luis Ríos, secretario general de la Academia Española de Dermatología.

Durante el año 2016, la Fundación Piel Sana no solo establecerá relación con otras fundaciones internacionales relacionadas con iniciativas solidarias de dermatólogos. También pondrá en marcha su propio proyecto, consistente en ofrecer ayuda mediante teledermatología a cualquier médico o institución que realice cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo. La forma de establecer contacto entre las organizaciones de cooperación internacional y la dermatología española será mediante una aplicación móvil que permita el envío y recepción de información médica de una forma ágil y segura.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.