En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La Clínica Mayo demuestra la eficacia de las aplicaciones móviles en rehabilitación cardíaca

Jaquecas, mareos, vértigos, miopía, estrés ocular, hormigueo en las manos, hernias discales, latigazos cervicales o hasta artrosis prematura. Hoy en día existen muchos estudios que prueban que los smartphones o las tablets pueden ocasionar serios perjuicios para nuestra salud. La publicación sanitaria Surgical Technology International, por ejemplo, mostró hace unos años cómo un gesto tan mundano como flexionar el cuello para mirar la pantalla de nuestro teléfono móvil puede acarrear serias dolencias craneales o lesiones lumbares que pueden terminar en cirugía. Según fisioterapeutas y quiroprácticos, asistimos al surgimiento de una “epidemia de gente con el cuello recto que se ha generado por el afán de flexionar en exceso el cuello para mirar o trabajar con el móvil mientras caminamos”.

Cierto es que también se han desarrollado estudios que evidencian las ventajas de incorporar herramientas digitales al tradicional tratamiento de determinadas enfermedades. Tal es el caso de la rehabilitación cardíaca de personas que han sufrido un ataque al corazón, un proceso que incluye ejercicio supervisado, asesoría en nutrición, manejo del estrés, ayuda para dejar de fumar y educación sobre el proceso de la enfermedad para evitar reingresos de pacientes.

Resultados del uso de una app en la rehabilitación cardíaca

Según las conclusiones de un estudio que será presentado en Chicago durante la 65º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC), los pacientes que durante 12 semanas complementaron las tablas de ejercicio físico establecidas en las guías médicas con una aplicación móvil de salud diseñada para tal efecto fueron capaces de perder más peso que aquellos que se sometieron al tratamiento sin estar provistos de una solución digital. En concreto, la pérdida de peso fue hasta cuatro veces mayor en un periodo relativamente corto de tiempo: de 2 libras de media en el grupo de pacientes sometido a las recomendaciones tradicionales frente a las 9 libras de pérdida de peso en el grupo intervenido con herramientas digitales.

El doctor Robert Jay Widmer, de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica y autor principal del estudio, subraya que “estos resultados son especialmente interesantes porque demuestran mejoras en los factores de riesgo cardiovascular que van más allá de la rehabilitación cardiaca que sugieren las guías”. Este investigador indica que los motivos que explican que esta diferencia alcance tal magnitud pueden estar relacionados con que “la aplicación móvil permite al paciente acceder a sus informes con más frecuencia, por lo que este se siente más conectado con su propio cuidado”. Esto se traduce en que el paciente que ha sufrido un ataque cardíaco tiende hacia una mejor adherencia a las recomendaciones médicas: “Se responsabiliza más de sus hábitos dietéticos y de mantenerse activo día a día”.

Un estudio en 80 paciente con síndrome coronario agudo

Pese a que los investigadores advierten que después de este estudio (se trata de un ensayo en un solo centro y con una escasa muestra de pacientes) se hacen necesarios ensayos clínicos más amplios para validar los hallazgos y determinar la sostenibilidad de los resultados, este estudio constituye el primer intento científico controlado aleatorio que se realiza en Estados Unidos para comprobar el modo en que mejoran los resultados en salud de los pacientes cuando se complementa la rehabilitación con el uso de dispositivos móviles e inalámbricos.

En él se incluyeron 80 pacientes de un promedio de 68 años de edad que, tras sufrir cualquier tipo de síndrome coronario agudo, incluyendo infarto de miocardio y angina inestable, habían sido aceptados por la Clínica Mayo para recibir rehabilitación cardíaca. Los participantes asistieron de 30 a sesiones de rehabilitación cardiaca de 90 minutos centradas, principalmente, en el ejercicio tres veces por semana. Los pacientes fueron divididos al azar en dos grupos: aquellos que recibirían el tratamiento habitual y aquellos que serían intervenidos con una estrategia apoyada en herramientas digitales de salud. Esta última opción contemplaba la difusión de mensajes educativos semanales, vídeos y artículos basados en dinámicas del juego sobre estilos de vida saludables para el corazón, consejos y plataformas para rastrear y registrar el ejercicio físico realizado y los hábitos alimenticios seguidos.

En lugar de utilizar soluciones móviles de salud disponibles en el mercado, los cardiólogos de la Clínica Mayo compilaron la información y las recomendaciones que se dan típicamente a los pacientes durante el programa de rehabilitación cardíaca para fortalecer la salud de su corazón y mejorar los factores de riesgo cardiovascular. A continuación, pidieron al departamento de Tecnología de la Información de la Clínica Mayo que incluyesen estos datos en una aplicación móvil y una plataforma web que los pacientes pudieran utilizar de forma remota.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.