En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Diabetes en las conversaciones online: ¿Qué temas preocupan a los pacientes europeos?

Más allá de las campañas de prevención que divulgan la combinación de dietas saludables y ejercicio regular, los avances científicos y las consultas a los médicos de familia o especialistas con el fin de paliar en lo posible la evolución de la diabetes, existe una realidad que hasta ahora no había sido analizada: la dimensión social y el día a día del paciente. La pregunta es: ¿Qué es lo que verdaderamente preocupa a los ePacientes que conviven con la diabetes en Europa? Y a ella ha tratado de responder la plataforma “Personas Que”. Con motivo del Día Mundial de la Salud, ha publicado algunos de los resultados de la primera edición del European e-patient Report 2015.

El “European e-patient Report 2015”, que verá la luz en unas semanas, es un estudio que analiza las interacciones, comentarios e intereses anónimos de los usuarios registrados en las plataformas europeas de “Personas Que”. Su objetivo es conocer cuál es el auténtico rol del pacientes con diabetes frente a la enfermedad y aportar a la sociedad un nuevo punto de vista sobre la enfermedad. Tomás García, CEO y Managing Director de People Who Global, comenta que los datos ofrecidos por este estudio “muestran una realidad social del paciente que es prácticamente imposible de obtener en otros entornos, y plataformas como la nuestra son de gran importancia para poder ofrecer las herramientas de empoderamiento del paciente necesarias para involucrarle y darle voz en el tratamiento de su enfermedad, convirtiéndole en un e-paciente”.

Diabetes grafico

Resultados sobre Diabetes en el “European e-patient Report 2015”

Según los primeros resultados revelados, el 50,1% las conversaciones mantenidas de forma espontánea en la plataforma de diabetes de los 5 países europeos en los que la plataforma está presente trata sobre medicación (17,4% de las interacciones están relacionadas con esta temática), la nutrición y los hábitos alimenticios (16,8%) y con los síntomas (15,9%). A través del análisis de esta última temática, los síntomas, se ha puesto de manifiesto que muchas personas que hablan de ellos están preocupadas por las posibles complicaciones derivadas de la diabetes, como el glaucoma o el pie diabético.

Los comentarios relacionados con el diagnóstico supusieron el 15,1% de las interacciones realizadas en las plataformas europeas de diabetes. Uno de los datos más sorprendentes ha sido que tan solo un 4,8% de los intereses de los usuarios se han relacionado con el ejercicio físico, pilar clave del tratamiento de la diabetes y en el que se basan gran número de campañas de concienciación y divulgación de la enfermedad. Similares porcentajes encontramos para temas como los tratamientos no farmacológicos (4,3%) poniéndose de relieve que las medicinas alternativas o las terapias complementarias no son recursos que despierten interés en las personas con diabetes.

Tan solo el 3,5% de las conversaciones tratan sobre la vida social y el 3,3% sobre los aspectos psicológicos derivados de la diabetes. Siendo una enfermedad tan prevalente como nos indican los datos de la OMS, se pone de manifiesto que está “normalizada” en la sociedad lo cual puede ser una barrera para concienciar a nuestro entorno sobre esta enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.