En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Apps móviles, ¿una solución definitiva para los reclamos de los celíacos?

La tecnología está permitiendo que cada vez más pacientes tengan a su alcance herramientas que les permitan mejorar el control de su cualquier enfermedad, ajustar sus tratamientos o simplemente tener una mejor calidad de vida. Tal es el caso de las aplicaciones diseñadas para personas con celiaquía, herramientas que han sido creadas para apoyar a aquellas personas que afrontan el mero hecho de hacer la compra, de comer fuera de casa o de tomar un medicamento como un verdadero suplicio.

Marta San Emeterio, paciente de enfermedad celíaca, asegura que hoy en día existen apps que permiten “buscar restaurantes aptos, productos sin gluten o hasta escanear un código de barras y detectar si un producto tiene o no tiene gluten”. Marta utiliza la aplicación sinGLU10, creada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. Esta contiene una lista de alimentos susceptibles de contener gluten, permite escanear los códigos de barra del envasado y contiene un geolocalizador con los establecimientos que disponen de comida para celíacos.

Más allá de la comodidad que parezca brindar esta app, realmente vino a solucionar uno de los reclamos más enérgicos de la comunidad celíaca. Y es que, pese a que vivimos en pleno siglo XXI, el etiquetado de productos de consumo apto para celíacos sigue siendo una lacra. “Todavía falta el etiquetado en todos los productos: que venga claro, conciso y que sea veraz, que esté contrastado, que no lo pongan por poner. Porque hay muchos productos que cambian de fábrica y al cambiar de plante hay contaminación cruzada. Y eso no se avisa”, denuncia Marta San Emeterio.

Pero el problema de los celíacos no radica tanto en hacer la compra para cocinar uno mismo como en salir a comer fuera de casa. En este mismo problema se ha centrado Naike Castillo, responsable del Servicio de Nutrición de Dr. Schär España: “Ahora mismo puedes encontrar palmeras de chocolate, napolitanas, pizzas, hamburguesas, pero el paciente lo que nos pide es: voy al supermercado y encuentro de todo, en mi casa me organizo y sé que hago la dieta estupendamente. ¿Pero qué hago cuando salgo fuera?”. Este es el desafío que se le plantea hoy en día a la tecnología.

Aplicaciones móviles para que los celíacos puedan comerse el mundo

A falta de una pastilla o vacuna que permita a los pacientes celíacos consumir los mismos productos que una persona sin esta peculiaridad, la tecnología tendrá que seguir aportando soluciones.

IntolerApp: Permite escanear el código de barras de un producto para saber si es apto para alérgicos o intolerantes al huevo, el gluten o la lactosa. Contiene información de más de 9.500 productos de los principales supermercados de España. Funciona sin necesidad de estar conectado a Internet.

Facemovil: Su uso está limitado a los socios de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sus asociaciones. Permite obtener información sobre más de 13.000 productos sin gluten y dispone de una guía con más de 1.600 restaurantes y hoteles donde pueden consumirse. Su objetivo es facilitar la vida de personas celíacas o con reacciones adversas al gluten (como dermatitis herpetiforme).

MobiCeliac: recopila varias funciones: escanea productos para saber si contienen gluten, proporciona una lista de 16.000 alimentos aptos para celíacos y contiene una guía de 2.000 restaurantes y hoteles con menús apropiados para estas personas.

Celicity: Es una red social en la que se comparte información de más de 1.500 restaurantes y comercios que ofrecen productos sin gluten. Celicity está presente en 14 países y fue elegida por Apple Store como una de las mejores apps lanzadas en 2014.

GlutenMed: Es una aplicación desarrollada por especialistas hospitalarios y farmacéuticos. Ofrece a los usuarios un listado de fármacos que no son seguros para personas celíacas. La app indica si se lo pueden tomar o no.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.