En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Julio Mayol: ‘Si no definimos para qué innovamos, llegaremos con gran precisión al sitio incorrecto’

¿Es necesario monitorizarlo todo? Ésta es la pregunta sobre la que están pidiendo reflexión y prudencia los expertos en innovación y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud. El doctor Julio Mayol es uno de ellos. El director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid ha indicado que actualmente el problema más tante no es cómo se están plantando las nuevas tecnologías ni qué. ‘Si no definos para qué estamos innovando conseguiremos llegar con enorme precisión al sitio incorrecto’, asegura.

 

‘Cuando somos pacientes, lo único que queremos es vivir la vida tranquilamente sin preocuparnos de nuestra salud y sin estar monitorizados cientos de apps’, ha comentado Julio Mayol durante el I Congreso Nacional Wearables y Big Data en Salud organizado la agencia de Comunicación COMSALUD.

 

Sin embargo, esto parece ser poco tenido en cuenta algunos de los actores que intervienen en el sistema sanitario. ‘Al final hablamos mucho de los pacientes y es mentira: no estamos centrados en ellos. Estamos intentando venderles más servicios y que dependan de nosotros. Que nadie crea que Apple fabrica dispositivos nuestra salud’, explica el jefe clínico de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico de Madrid.

 

Julio Mayol ha reprochado que en el actual modelo de negocio el paciente se convierte en ‘un esclavo que facilita datos’. ‘Se habla de empoderarle ofreciéndole información rigurosa, pero el verdadero empoderamiento se da cuando el profesional es capaz de respetar las decisiones de los pacientes incluso cuando van en contra de sus propias creencias, es decir, cuando solo intentas hacerle comprender que la evidencia o la información va en contra de lo que ha decidido, pero al final, comprendes que él tiene la autonomía’.

 

Ante esto y si queremos que el Big Data sirva para algo, ‘debemos dirigirnos a un nuevo modelo basado en generar valor a los pacientes y no a los profesionales, y que permita la adherencia’.

 

El doctor ha sido tan provocador como reflexivo: ‘Esta adherencia no la permiten los wearables, pues la gente aficionada a estos dispositivos es a la vez muy infiel a ellos; se deja llevar la fascinación digital y nunca nada es suficiente. Siempre quieren el últo modelo’. Por ello, esperar que haya adherencia es un ‘gran acto de fe’. En su propio caso, ha manifestado que, salvo que está mejor comunicado, los wearables no le han ayudado a mejorar significativamente ni su vida ni su salud. Incluso advierte que tanta monitorización puede promover trastornos obsesivos compulsivos.

 

En su opinión, es pertinente cambiar el foco y, antes de monitorizar algo, responder a una sencilla pregunta: ¿para qué?. ‘La innovación en tecnología está muy bien’, ha asegurado, pero matiza que ‘necesitamos un nuevo modelo de funcionamiento de la sanidad’ para no caer en el error de ‘llegar con enorme precisión al sitio incorrecto’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.