En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Consejerías de Salud: 3 claves de éxito para sus apuestas digitales

La mayoría de Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas está haciendo una clara apuesta el uso de las herramientas digitales para mejorar la eficiencia de los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. Los profesionales de la salud ya cuentan con una completa digitalización del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos; incluso, en algunas comunidades están utilizando la Telemedicina. Sin embargo, todo ello será exitoso si somos capaces de alcanzar tres objetivos.

 

 

 

Los ciudadanos ya podemos movernos el sistema de salud con nuestra propia tarjeta sanitaria que nos identifica y nos da acceso a estos servicios de salud. Algunas comunidades, además, permiten que la tarjeta sanitaria sea la llave para la dispensación de los medicamentos que debe tomar un paciente.

 

Actualmente se está trabajando para darle mayores funcionalidades a esta tarjeta. A través de ella podremos acceder a nuestra historia clínica electrónica y tener todos nuestros datos de salud a nuestro alcance. Además otras comunidades quieren que la tarjeta sanitaria también permita disponer a una carpeta personal de salud electrónica dónde los pacientes puedan acceder a múltiples servicios de salud, como aplicaciones para el Smartphone, o a información relacionada con su enfermedad.

La telemedicina se está utilizando en dos sentidos. El prero es entre profesionales de la salud. Un ejemplo es el proyecto Teleictus de Cataluña. El segundo uso de la telemedicina es entre profesionales de la salud y pacientes. En este sentido también hay varios programas en marcha.

 

Pero el éxito de todo los proyectos están ligados a que el profesional de la salud los utilice de forma eficiente y a que sean capaces de alcanzar 3 objetivos:

 

Hacer estudios clínicos robustos que demuestren sus beneficios en salud.

 

Que el sistema de salud cambie su forma de remunerar y no se pague actividad sino resultados.

 

Que seamos capaces de compartir buenas prácticas entre las diferentes comunidades autónomas. Es decir, que cada uno no haga la guerra su lado sino que se compartan proyectos exitosos entre regiones.

 

Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.