En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Sanidad desautoriza a Rodés: descarta un fondo específico para financiar fármacos para Hepatitis C

En su prer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha decepcionado a todos los enfermos de Hepatitis C que habían depositado en él sus esperanzas. Al término de la reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas ha transmitido su intención de tener listo en marzo su Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, pero ha descartado que se vaya a crear un fondo específico para financiar los fármacos de últa generación contra la enfermedad que Joan Rodés había señalado como ‘prescindible’.

 

‘El ministro niega la partida presupuestaria que Joan Rodés, coordinador del Comité de expertos, cree prescindible para llevar a cabo el plan estratégico de la Hepatitis C’, denuncia la Plataforma de Afectados Hepatitis C a través de su Facebook en una entrada publicada tras la celebración del prer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2015. Enfermos, familiares y hepatólogos se sienten más enfurecidos que nunca con Alfonso Alonso a quien acusan de ‘desautorizar’ a Joan Rodés ‘a las preras de cambio’.

 

Según especifica la Plataforma, el haber descartado financiar los fármacos de últa generación cuyos ensayos clínicos han evidenciado que tiene una tasa de eficacia de hasta un 90%, demuestra que el actual Ministro de Sanidad ‘no tiene ningún interés evitar las muertes diarias que se producen la Hepatitis C’. Y reflexiona: ‘Cuando una persona con poder político puede evitar las muertes que se producen una enfermedad y no lo hace… ¿Con qué nombres se le define?’

 

El abordaje de la Hepatitis C en el SNS ha sido uno de los principales temas abordados en el prer CISNS de 2015. Durante el mismo, el ministro de Sanidad descartó la creación de este fondo acordando con las autonomías que dichos tratamientos se establecerán en función de los criterios clínicos establecidos en el nuevo Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, previsto para el próxo mes de marzo. En el momento en que se tenga definido el Plan, se convocará un Consejo Interterritorial monográfico.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.