En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Futuro de la salud 2.0 ya es presente

comn_y_salud_prsalud_prnoticias

Cómo las herramientas 2.0 van a cambiar el Sistema Sanitario en los próxos años, el auge de las nuevas tecnologías en la autogestión de la salud los ciudadanos, o la tancia de las redes sociales en la difusión de contenidos sanitarios, tanto desde sociedades científicas como de pacientes han sido algunos de los temas tratados durante la segunda sesión del curso de ‘Comunicación y Salud’ organizado la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Madrid Salud y la Fundación Abbott.

 

Después de una prera jornada dedicada a la definición del escenario actual del concepto de la ‘Salud 2.0’, la segunda sesión del curso de ‘Comunicación y Salud’ se ha centrado en el futuro de este nuevo concepto y cómo va a cambiar el modo de gestionar nuestra salud, tanto desde el punto de vista de los pacientes, médicos, sociedades científicas y medios de comunicación.

 

Alain Ochoa, editor de Diariomedico.com, ha comenzado su intervención advirtiendo que ‘la salud 2.0 es cómo los profesionales de la salud utilizan las herramientas 2.0 con propósitos sanitarios’. En este sentido, Ochoa ha augurado una revolución en el Sistema Sanitario gracias a las nuevas tecnologías de la información . ‘Seguro que vamos a ver mayor protagonismo de la tecnología dentro del Sistema Sanitario y una mayor inversión, que está claro que el camino es plantar cosas como la receta o historia clínica electrónica, que aumentan la eficiencia del sistema y el ahorro’. También ha incidido sobre la tancia de la telemedicina y la eHealth y el pacto que tendrá en la gestión de la salud Paulo Moreira, editor jefe de Journal of Management & Marketing in Healthcare de Londres. El comunicador ha puesto ejemplos como la utilización de ‘pin’ localizadores de personas con Alzheer o el uso de camisetas capaces de producir reanación cardíaca. En este sentido, Moreira ha asegurado que sólo en Europa se están invirtiendo 2.000 millones de euros en eHealth y ‘la mayor inversión en la están llevando a cabo las industrias de las telecomunicaciones’

 

Redes sociales de pacientes y salud, un concepto aún descubrir

La Escuela de Pacientes pulsada la Junta de Andalucía es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden contribuir a generar un diálogo entre pacientes, y cómo estas relaciones pueden ayudar a muchos de ellos. Joan Carles March, Director del Área de ciudadanía, ética y comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha explicado que la estrategia que se marcaron desde la Escuela de Pacientes ha sido la de’ información y formación’. En este sentido, March ha asegurado que ‘el testonio de los pacientes es clave: contando su testonio ayudan a otros pacientes’ y es que ‘quién mejor para llegar a los pacientes que los propios pacientes’ ha preguntado March. El proyecto que lidera Joan Carles March en Andalucía se ha convertido en todo un referente en el moviento asociativo y del fomento del autocuidado de la salud. El éxito erradica en que son los propios pacientes, en un lenguaje de pacientes, quienes forman a otros; y a su vez estos los pacientes informados y formados dan a conocer sus conocientos a otros pacientes. Esta ‘cadena de favores’ se ha trasladado al mundo 2.0 con un gran éxito a través de blogs, web, Twitter,Facebook, y Youtube. En este sentido, March ha anunciado el proyecto de una Televisión de Escuela de Pacientes, y es que el futuro parece estar en los vídeos.

 

Para Cristóbal Fernández, Director de comunicación de Tuenti ‘la tancia de los pacientes va a ser cada vez más tante’. En este sentido, para el dircom de la red social made in Spain ‘la web 2.0 ha dado más poder a los individuos, consumidores y pacientes. Y en concreto, los medios y las redes sociales han contribuido a potenciar la figura de los pacientes específicamente’.

 

Las redes sociales se han convertido en una prioridad para la Sociedad Española de Cardiología. Según ha explicado su dircom, María Canlé, ‘el objetivo de la Sociedad Española de Cardiología en las redes sociales era llegar a cuantas más personas mejor, multiplicar el público objetivo, dar a conocer los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y su control. Y conseguir una reducción del pacto de la muerte cardiovascular en España’.

 

La salud 2.0 será móvil

Hablar de salud 2.0 ya no es sinóno de web 2.0. Y es el que el futuro es móvil. El mercado de aplicaciones móviles para el cuidado de la salud, o el uso del móvil en las campañas de prevención y fomento de hábitos saludables crece exponencialmente. Cristóbal Fernández ha advertido que el futuro en las nuevas tecnologías se basa en ‘la movilidad’ y ha anunciado la muerte de la web en favor de las aplicaciones para móviles. En esa misma línea ha continuado Juan del Pozo Irribarría, Jefe de servicio de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública de La Rioja, donde ya han utilizado los dispositivos móviles para mandar mensajes a través de bluetooth en zonas donde se hace botellón para promover hábitos saludables entre los jóvenes. En este sentido, Para Juan del Pozo ‘se ha pasado de una salud concebida como cuidado personal a un concepto de salud a través de las TIC’.

 

Jóvenes y Salud

‘La participación de los jóvenes no es como desearíamos. Creemos que las redes sociales pueden ayudar a prevenir el consumo de drogas pero no sabemos cómo’, ha lamentado el Jefe de servicio de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública de La Rioja respecto a las campañas que han realizado para la prevención del consumo de drogas. Al respecto desde Tuenti, Cristóbla Fernández ha expuesto que desde el punto de vista de la salud queda mucho campo trabajar (…) y si alguien quiere pactar a la audiencia entre 14 y 35 años tiene que estar en Tuenti’.

 

Seguiremos informando…

 

artículos relacionados:

Las campañas de Salud en Tuenti triunfan entre los jóvenes

La salud 2.0 entra en la Universidad

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.